EL GOBIERNO SE OPONE A QUE EL TRIPARTITO VASCO Y ARALAR SE PERSONEN EN EL RECURSO CONTRA LA LEY DE CONSULTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Abogado el Estado, en nombre del presidente del Gobierno, remitió hoy un escrito al Tribunal Constitucional para manifestar su oposición a que los partidos que forman el Gobierno vasco -PNV, EA y Ezker Batua- y Aralar se personen en el recurso contra la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento vasco y recurrida por PP y Gobierno.
El escrito presentado considera que "no procede admitir la personación como coadyuvantes de los cuatro partidos políticos" en esta causa porque "no son titulares del derecho de sufragio activo ni pasivo ni representantes de los ciudadanos" en este asunto.
El pasado 6 de agosto, el Gobierno vasco y Aralar presentaron sus alegaciones ante el recurso de inconstitucionalidad del Ejecutivo y del PP contra la ley de Consultas y manifestaron su intención de personarse en la causa.
Dos días después, el Pleno del TC dictó sendas providencias en las que pide al resto de partes que manifiesten su opinión sobre si consideran idóneo que los cuatro partidos políticos sean una parte más en el procedimiento.
Las fuerzas políticas vascas buscan así presionar al TC para que levante la suspensión que pesa sobre la Ley de Consulta vasca y resuelva el asunto antes del 15 de septiembre, fecha prevista para la consulta que el lehendakari quiere celebrar el 25 de octubre.
(SERVIMEDIA)
12 Ago 2008
F