EL GOBIERNO OFRECE 8 MILLONES A LAS COFRADÍAS POR LAS PÉRDIDAS DE LA ANCHOA A CAMBIO DE AMARRAR LOS BARCOS MES Y MEDIO
- Los pescadores del Cantábrico rechazan tener que parar para poder cobrar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, ofreció hoy a las cofradías de pescadores del Cantábrico ayudas de cerca de 8 millones de euros a los cerca de 210 barcos afectados por la catastrófica campaña de la anchoa, que emplean a unos 1.700 pescadores, a cambio de una parada biológica de 45 días.
Según Martín Fragueiro, las ayudas van a ser negociadas el lunes en Bruselas y el martes se celebrará una nueva reunión con las cofradías de pescadores.
Hoy, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación les ha propuesto una compensación que no ha sido aceptada por los pescadores, según afirmó en rueda de prensa el representante de las cofradías de Guipúzcoa, Jaime Tejedor.
El ministerio pide amarrar los barcos mes y medio a partir de ahora, es decir, hasta primeros de julio a cambio de una ayuda de 1.000 euros al mes por marinero más los costes de la Seguridad Social y una media de 22.000 euros por barco, lo que supone cerca de 8 millones.
Por su parte, los pescadores consideran que, además de que esas cantidades sólo representan "el 40%" de las pérdidas, no pueden amarrar los barcos porque aunque no haya anchoa sí pueden pescar otras especies, como verdel o sardina.
El propio Martín Fragueiro dijo en rueda de prensa que "la pesquería de la anchoa se hace en abril y mayo. Durante el mes de junio gran parte de la flota se va a hacer la costera del bonito hasta el mes de octubre".
Los pescadores insisten en que "queremos seguir trabajando; lo que estamos demandando es una ayuda a nuestras pérdidas y parece ser, según el secretario general, que hay unas normas comunitarias (amarrar la flota para cobrar), pero le hemos hecho ver que nunca en la historia la flota de bajura se ha dirigido a la Administración central para pedir una ayuda por una catástrofe como ésta".
Tejedor considera que "la situación está bloqueada" y que hay que buscar una salida, "bien mejorando las cantidades o bien buscando la fórmula de poder salir a la mar".
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2005
L