RSC

EL GOBIERNO OBLIGARÁ A INCLUIR EN LOS CONTRATOS DE TRANSPORTE CLÁUSULAS DE REVISIÓN VINCULADAS AL PRECIO DEL GASÓLEO

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Fomento y el de Justicia están preparando un nuevo anteproyecto de Ley del Contrato del Transporte Terrestre que obligará a incluir cláusulas de revisión de los contratos de transporte en función de la evolución del precio del gasóleo.

Así lo anunció hoy el director general de Transportes por Carretera, Juan Miguel Sánchez, al término de una reunión entre los principales representantes del Ministerio de Fomento, encabezados por Magdalena Álvarez, y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que reúne a las principales patronales del sector.

El origen del encuentro es la inquietud mostrada por el sector en el actual momento de desaceleración económica y altos precios del gasóleo.

En la reunión, según Sánchez, se han tratado asuntos problemáticos en materia fiscal, de trabajo y Seguridad Social, de tráfico y otras cuestiones como la educación o la formación profesional.

Por ello, se ha aprobado la creación de tres mesas de trabajo para avanzar en futuras medidas de apoyo al sector en aspectos relativos a sanciones e infracciones, observatorios y ayudas, y aspectos mercantiles y comerciales.

Además de la exigencia por ley de cláusulas de revisión en función del precio del gasóleo, otra medida anunciada por Sánchez es la implementación de ayudas económicas a los autónomos mayores de 65 años que cesen su actividad.

Otros puntos a trabajar, a través de compromisos con otros ministerios, son el problema de las restricciones adicionales al tráfico por parte de autonomías como el País Vasco y Cataluña, que los transportistas consideran injustificadas al entender que dichas autonomías no deberían poder legislar sobre autovías y autopistas nacionales.

También se analizarán aspectos relacionados con la normativa europea y la fiscalidad. En este punto, Sánchez anunció que España se opondrá a que se pueda incrementar la fiscalidad aplicada al gasóleo.

Por su parte, el presidente del CNTC, Ovidio de la Roza, destacó la necesidad de que "realmente se empiece a trabajar ya en esta crisis que, a diferencia de las anteriores, no es exclusiva del sector, por lo que al incremento de costes se suma una caída de la demanda".

Por ello, destacó la buena predisposición del Ministerio, demostrada en el hecho de que ésta es la primera reunión de Magdalena Álvarez en la nueva legislatura.

En cuanto a la inclusión de la revisión contractual en una ley, De la Roza se mostró favorable a la medida porque, pese a existir desde 2005, "hasta ahora ha tenido muy poca incidencia", por lo que será bueno que sea de carácter obligatorio.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2008
F