MADRID

EL GOBIERNO OBLIGA A LAS CONCESIONARIAS DE AUTOPISTAS A ADAPTAR SUS SISTEMAS DE TELEPEAJE AL ESPACIO EUROPEO

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha aprobado un real decreto que obligará a las empresas concesionarias de autopistas de peaje a adaptar sus sistemas de pago a las exigencias europeas, con el fin de asegurar la interoperabilidad de los mismos.

El decreto establece que no más tarde del próximo 1 enero de 2007 las sociedades concesionarias adoptarán las medidas necesarias para procurar que, al menos el 50% del tráfico que circule, puede utilizar estos sistemas.

De este modo, los vehículos que monten estos sistemas de pago podrán circular por cualquier carretera de la Unión Europea, con la seguridad de que este medio funcionará.

El telepeaje permite a sus usuarios no tener que parar en una ventanilla para realizar un pago por uso de la carretera, sino que el sistema detecta la presencia del aparato en el vehículo y carga la cantidad en la cuenta bancaria indicada por el usuario.

Según el Gobierno, esta medida contribuirá a alcanzar los objetivos fijados en el Libro Blanco sobre política europea de transportes, como fluidez del tráfico y seguridad.

"Los servicios y sistemas de transporte inteligentes e interoperables consituyen un elemento clave para alcanzar estos objetivos de cara al año 2010", argumenta el real decreto del Gobierno.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2006
G