EL GOBIERNO NOMBRA EMBAJADOR EN MARRUECOS A FERNANDO ARIAS-SALGADO Y ESPERA REFORZAR LA COOERACION CONTRA LA INMIGRACION ILEGAL

- Piqué recuerda a Marruecos la importancia de la relación comercial entre ambos países

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy la designación de Fernando Arias-Salgado como embajador de España en Marruecos, con el reto primordial de mantener la "privilegiada" relación entre ambos países y de reforzar la cooperación en todo lo referente a la lucha contra la inmigración ilegal.

Después de la reunión del Consejo de Ministros en la quese aprobó este nombramiento, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, lo consideró una muestra de la "enorme importancia" que el Gobierno ha dado siempre, y seguirá dando, a su relación con el país magrebí.

Nacido en Valladolid en 1938, Fernando Arias-Salgado estuvo destinado en la representación diplomática española en las Naciones Unidas, y ha sido embajador en el Reino Unido, en la República de Túnez, en Suiza y en el Principado de Liechtenstein, entre otras responsabilidades.

Piqué celbró este nombramiento y recordó a continuación el debate suscitado a raíz de un comentario suyo sobre la permisividad de las autoridades magrebíes hacia la inmigración ilegal. Los eventuales problemas, dijo, no deben hacer olvidar que ambos países tienen una importante relación.

En este sentido, subrayó que Marruecos es el país con una relación política, económica, cultural y de cooperación "más completa" con España y, por eso, el Gobierno desea preservar una relación "estrechísima, privilegiada, amisosa y, entre comillas, casi diría de complicidad".

"Nadie está más interesado en el desarrollo económico, social, y en la consolidación política de Marruecos que España, por razones evidentes, pero todo esfuerzo y esa voluntad tiene que situarse en un marco de relación bilateral en la que todos trabajemos en un sentido positivo", advirtió.

RECTIFICACION DEL PSOE

Este mensaje dirigido por Piqué a Marruecos fue después ampliado a los partidos de la oposición, especialmente al PSOE, por el ministr portavoz, Pío Cabanillas, que esbozó los cuatro ejes básicos de la política del Gobierno: fomentar la llegada legal de inmigrantes, permitir su integración, luchar contra la ilegalidad, y mantener la ayuda al desarrollo.

"Muy difícil me parece a mí que el principal partido de la oposición no esté de acuerdo con esas líneas de actuación, y por eso es incompresible su rechazo a la legislación derivada de ellos", dijo Cabanillas, para quien sería positivo que los socialistas "rectifiquen y se acerquen"estas posiciones.

Después de la "decepción" que suposo la imposibilidad de cerrar un acuerdo de pesca, Piqué señaló dos prioridades del Gobierno en su relación con Marruecos, la lucha contra el tráfico de estupefacientes y contra la inmigración ilegal.

Piqué hizo énfasis en el término "ilegal" para dejar claro que España necesita inmigrantes, pero llegados de forma regular. "Lo que no puede permitirse es que se desarrolle una actividad criminal a través de mafias que trafican ilegalmente con vids humanas y que muchas veces son la causa de su pérdida", reiteró.

En este punto, advirtió que la lucha contra estas mafias es una responsabilidad "compartida", no sólo del país destinatario de la inmigración, sino también del originario o el que sirve de punto de paso.

REUNION BILATERAL

En el marco de esa responsabilidad compartida, Piqué explicó que los responsables españoles y marroquíes trabajan intensamente para cerrar la fecha de una próxima reunión bilateral al más alto nivel que se celerará en Marruecos.

En consecuencia, y pese a los problemas derivados de la inmigración ilegal, Piqué se mostró convencido de que no sólo España, sino también el Gobierno marroquí, desea tener una relación "lo más estrecha y fructífera posible".

Para avalar sus afirmaciones, Piqué recordó que España es el principal inversor en Marruecos junto a Francia, 250.000 marroquíes residen legalmente en nuestro país, el país magrebí recibe la mayor parte de la ayuda española al desarrollo, y fue el primero l que se aplicó el mecanismo de conversión de deuda en inversiones privadas.

Además de todo esto, recordó que Marruecos debe responder a una oferta de España para gasificar su costa, y hay un proyecto sobre la mesa para contribuir al desarrollo del norte del país con 50 millones de dólares y préstamos a fondo perdido.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2001
CLC