Justicia

El Gobierno nombra a David Vilas Álvarez abogado general del Estado

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes el nombramiento de David Vilas Álvarez como abogado general del Estado en sustitución de Consuelo Castro Rey.

Vilas es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela e ingresó en el año 2002 en el Cuerpo de Abogados del Estado. En la actualidad, desempeña sus funciones como director general de Cooperación Jurídica Internacional, incorporándose justo antes de comenzar la Presidencia española de la Unión Europea. También ocupó el cargo de Consejero y Consejero-Coordinador del Ministerio de Justicia en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (Reper).

Vilas sustituye en el cargo a Consuelo Castro Rey, quien ha ejercido como Abogada General del Estado desde junio de 2018 y ha decidido cesar en el cargo por motivos personales. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, agradeció a Castro su profesionalidad y desempeño “intachable” durante el ejercicio de su cargo.

Nació en Cáceres en 1973 y es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Ingresó en el Cuerpo de Letrados de la Xunta de Galicia en 2002 y ese mismo año ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado. Su primer destino fue la Audiencia Nacional, hasta 2004, y también su último en ejercicio activo como Abogado del Estado, durante 2023, ya de modo especializado en temas tributarios.

Entre medias, ha trabajado la mayor parte del tiempo en servicio activo como Abogado del Estado, ocupando diferentes puestos, dependiendo del Ministerio de Justicia o de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, principalmente en Cataluña y Galicia.

También ha ostentado la secretaría general de varias sociedades mercantiles y en su momento asumió la participación en el asesoramiento de entidades públicas, ejerciendo el cargo de coordinador jefe del Convenio de Asistencia Jurídica con el Consorcio de la Zona Franca de Vigo durante cuatro años, o siendo ponente de resoluciones del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales durante un período de tiempo semejante.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2024
ARC/gja