EL GOBIERNO NO TIENE PREVISTO EL TRASLADO AL ARCHIVO DE VALENCIA DEL "LLIBRE DEL REPARTIMENT"
- El PP pide para Valencia documentos del Archivo de Aragón, aunque se opone a romper el Archivo de Salamanca
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, dejó claro hoy en el Senado que el Gobierno "no tiene previsto" el traslado a la ciudad de Valencia del "Llibre del Repartiment", documento fundacional del Reino de Valencia, que se encuentra en el Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, y que el PP reclama para la Generalitat valenciana.
Calvo argumentó su negativa al traslado del documento en que "no existe base histórica" que avale esta petición porque el escrito fundacional del Reino de Valencia fue iniciativa de la Corona de Aragón.
El senador del PP José María Chiquillo pidió hoy al Gobierno la devolución de estos documentos para su custodia en el Archivo del Reino de Valencia, aunque dejó patente la oposición de su grupo a "disgregar" archivos y museos estatales.
"Hemos sido contrarios a la ruptura de unidad de archivos", dijo Chiquillo, pero, precisó, la ruptura de la unidad del Archivo de Salamanca y el traslado de los documentos a Cataluña "sienta un precedente" que hay que "considerar" porque "ha abierto una puerta".
Según el senador del PP, el "Llibre del Repartiment" es un "documento privativo de los valencianos" que la Generalitat valenciana quiere que custodie el Archivo del Reino de Valencia.
Calvo contestó al senador popular que no entiende la posición que adopta el PP sobre este asunto. "Desconozco", dijo la ministra, "si quiere que se repartan los documentos o si lo que quieren es que no se repartan".
Y recalcó: "Unos miembros de su partido ponen recursos en la Audiencia Nacional para que no se repartan y otros piden y reivindican que se repartan". Acto seguido, la ministra pidió a los populares que "se pongan de acuerdo".
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006
M