EL GOBIERNO NO TEME QUE LOS RECTORES ENDUREZCAN SU DISCURSO ANTE EL GOBIERNO CON L ELECCION DE BERDUGO

- Iglesias de Ussel critica a Josep Maria Bricall por denunciar la falta de financiación universitaria

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Educación, Julio Iglesias de Ussel, confió hoy en que la elección de Ignacio Berdugo como nuevo presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE) no afectará de modo negativo a las relaciones del Gobierno con esta institución.

En rueda de prensa durante la presentación del certamen universitario "Arquímedes", Igesias de Ussel aseguró que el Ejecutivo siempre ha mantenido relaciones cordiales con la CRUE, más allá de diferencias puntuales sobre la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

Añadió que ese buen clima también ha existido en los contactos con Berdugo en su hasta ahora calidad de vicepresidente de los rectores, aunque éste se haya podido significar por sus declaraciones críticas a la reforma.

Iglesias consideró significativo que la Universidad de Salamanca, de la que es rector Berdugo, haya sido "l más veloz" en su adaptación al nuevo marco de funcionamiento de los campus establecido con la LOU.

El secretario de Estado aprovechó el encuentro con los medios de comunicación para arremeter contra el ex rector de la Universidad de Barcelona Josep María Bricall, autor del informe Universidad 2000, por haber dicho ayer que la LOU es "inútil" y "sin ningún interés" porque no contiene capítulo financiero.

Iglesias se declaró sorprendido porque estas afirmaciones provengan de alguien que elaboró unestudio que costó "40 ó 50 millones", que ha sido criticado por sus errores técnicos y que "no asumieron" quienes se lo encargaron, los rectores. "Debería ser un poquitín más prudente antes de lanzarse por la senda de la crítica", señaló.

El "número dos" de Educación reiteró las cifras que ha esgrimido su departamento en los últimos días sobre el gasto público en enseñanza superior, tras el informe de la CRUE, y reprochó a las comunidades socialistas que sean las que menos inviertan en Universidad.

Se refirió expresamente a la ley andaluza de Universidades, "en la que "¡oh milagro!, no aparece por ningún lado la financiación", a pesar de que ésta es competencia de las autonomías. "Esto es una excelente muestra de que una cosa es predicar y otra dar trigo", agregó.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2002
JRN