EL GOBIERNO NO SABE EN QUE GASTAR LOS FONDOS RESERADOS TRAS LOS ESCANDALOS DE CORRUPCION, SEGUN EL SUP

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Reivindicaciones del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, manifestó hoy a Servimedia que el Gobierno no sabe en qué gastar los fondos reservados tras los escándalos de corrupción, que han hecho que se ejerza un mayor control sobre ese dinero.

Benito señaló que desde que se han destapado los escándalos de corrupción relacionados con los fondos reservados, como el que tiene como potagonista a Luis Roldán, las cosas han cambiado: "Este año está sobrando un montón de dinero que no saben en qué gastarlo, porque no se paga a tantos confidentes como se cree, ni se hacen tantas operaciones extrañas como se pueda pensar".

A su juicio, no hay duda de que los últimos escándalos de corrupción surgidos a este respecto han hecho que los partidos políticos se conciencien de que los fondos reservados se debían controlar mucho más, provocando que se restrinjan determinados gastos. "No sólo pr el hecho de que sean reservados se puede disponer libremente de ellos", indicó.

"Antes se pagaban sobresueldos a determinados cargos de Interior, fianzas de policías que se veían inmersos en una acción judicial como consecuencia de una actuación profesional, abogados para su defensa y demás, pero ahora ni siquiera se utilizan para eso, así que tiene que sobrar dinero", agregó. "Si antes llegaba para todo (...) y ahora se ha restringido más su uso y sólo se utiliza para lo que se debe que utilizar, tene que sobrar".

Benito explicó que ha conocido este cambio sobre el uso de los fondos reservados a través de sus contactos habituales con la Secretaría de Estado de Interior. "Comentan que ha sobrado bastante dinero y que no saben qué hacer con él", aseguró.

En su opinión, los fondos reservados deben emplearse fundamentalmente para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, por las características especiales que tienen, ya que de otra forma se podrían abortar operaciones que han supuesto lrgos meses de investigación. Por esta razón, señaló la necesidad de que el dinero sobrante de los fondos reservados se reinvirtiera en esos dos campos.

Benito descartó que el SUP vaya a pedir formalmente al Ministerio de Justicia e Interior la correcta utilización de los fondos reservados, ya que a su juicio el titular del departamento, Juan Alberto Belloch, los está empleando "fenomenalmente bien".

(SERVIMEDIA)
22 Feb 1995
VBR