EL GOBIERNO NO SE PLANTEA PROTEGER A LOS AVIONES CIVILES ESPAÑOLES CON SISTEMAS ANTI-MISILES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno español no se plantea proteger a los aviones civiles con sistemas de evasión de misiles, tal y como están intentando hacer otros países.
Así se desprende de una respuesta por escrito enviada por el Gobierno al Congreso de los Diputados, a la que tuvo acceso Servimedia.
Explica el Ejecutivo que la amenaza más preocupante sobre los posibles ataques a aviones desde su exterior son los misiles tierra aire portátiles, "que pueden dispararse desde el hombro del operador".
Actualmente, explica, "se están llevando a cabo ensayos en vuelo de varios sistemas de contramedidas en Israel y Estados Unidos, sin que todavía se haya alcanzado una configuración práctica que permitiera su instalación, de forma generalizada, en los aviones de transporte de pasajeros".
Esos sistemas que se están ensayando consisten, sobre todo, en sistemas que permiten al avión amenazado lanzar ráfagas cuyo calor atrae al misil, liberando así de él a la aeronave.
El Gobierno recuerda que, tras los atentados del 11-S, se fijaron diversas medidas para proteger a los aviones civiles de ataques desde su interior.
Así, en los aviones de más de 45.000 kilos de masa máxima autorizada al despegue o con más de sesenta asientos de pasajeros, la puerta de acceso a la cabina de pilotos debe ser capaz de resistir la penetración de balas disparadas por armas pequeñas y metralla de granadas, así como la intrusión por la fuerza de personas no autorizadas.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2006
L