ETA

EL GOBIERNO NO INTERVENDRÁ EN LA DEVOLUCIÓN A ARAGÓN DE LOS BIENES RELIGIOSOS DEPOSITADOS EN LÉRIDA

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Senado rechazó hoy la moción, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, por la que solicitaban al Gobierno que interviniera en el cumplimiento de la sentencia que ordena la entrega de las 113 obras religiosas, que están depositadas en Lérida, al Opispado aragonés de Barbastro-Monzón.

La polémica se remonta al año 1995, momento en el que 111 parroquias pasaron de la Diócesis de Lérida a la de Barbastro-Monzón, a la vez que obras de arte que pertenecían a estas parroquias fueron depositadas en el Museo Diocesano de Lérida.

El senador del Partido Aragonés (PAR) Jose María Mur expuso la moción, que sólo fue respaldada por PP y CC, y recordó que el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, dictó una sentencia el pasado 28 de abril que da la razón a las parroquias.

En este sentido, Mur denunció que, "a pesar de la sentencia que dictó la máxima autoridad judicial del Vaticano", los bienes no se han devuelto a Aragón, e incluso están expuestos en el Museo de Lérida.

El PAR rechazó la enmienda presentada por el Grupo Socialista, que proponía la "intercesión del Gobierno español, siempre que sea solicitada por la Iglesia", porque si no "sería una intromisión indebida".

La senadora María José Navarro, que defendió la enmienda, recordó que el ministro de Cultura, César Antonio Molina, ya se refirió a esta cuestión y dijo que no era competencia del Gobierno central porque los bienes no son de titularidad pública, sino de la Iglesia Católica y están sometidos al derecho canónico.

Además, la senadora socialista manifestó que el Estado sólo interviene, como también había adelantado el ministro, en los supuestos de expolio y exportación ilícita.

Por su parte el senador de CiU, Ramón Companys, dijo que la "sentencia no es firme" porque "la Iglesia no reconoce las resoluciones y sentencias del Estado español" sobre determinados temas, como "la homosexualidad o el divorcio", por lo que concluyó que "no hay reprocidad".

Para el PNV la cuestión estaba muy clara, ya que, según el senador Javier Maqueda, los bienes religiosos que reclama Aragón estaban en Lérida porque su museo los compró.

Respecto a la sentencia del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, Maqueda afirmó que "no tiene validez civil, sólo eclesiástica", y añadió que, si se hace cumplir la sentencia, supondría la "merma del patrimonio histórico" de Lérida.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2007
S