EL GOBIERNO NO INFORMÓ AL PP DEL ACERCAMIENTO DE PRESOS AL PAÍS VASCO HASTA DESPUÉS DE PUBLICARSE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular se enteró por los periódicos del inminente acercamiento de varios presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco, ya que ni el Ministerio del Interior ni nadie del Gobierno se puso en contacto con la oposición a través de los canales habituales de información.
Fuentes populares confirmaron a Servimedia que los dirigentes del principal partido de la oposición, incluido Mariano Rajoy, sólo recibieron explicaciones gubernamentales después de que la noticia apareciera publicada en un periódico de tirada nacional.
El PP conoció por esa vía el traslado a la prisión zaragozana de Zuera de Santiago Arrospide Sarasola, alias "Santi Potros", histórico dirigente de ETA que ordenó el atentado de Hipercor en Barcelona.
De igual forma se enteró del cambio de cárcel del terrorista Rafael Caride Simón, que estaba internado en el centro gallego de Curtis y que también ha sido enviado a Zuera.
Las fuentes consultadas explicaron a Servimedia que, inmediatamente después de tener conocimiento de estos hechos a través de la prensa, el PP se puso en contacto con el Gobierno para pedir explicaciones.
El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero confirmó el traslado al PP y lo situó dentro de la política penitenciaria, en la línea de lo hecho durante la democracia por anteriores gobiernos, incluido el popular de José María Aznar.
La formación que lidera Mariano Rajoy manifestó a Servimedia su respeto por la decisión del Gobierno y recalcó que sigue existiendo un "contacto fluido" entre las dos partes a pesar de este caso particular.
De hecho, las conversaciones entre el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el coordinador de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, son habituales dentro del nuevo cauce de comunicación establecido tras las elecciones generales de 2008.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2009
R