EL GOBIERNO NO IMPEDIRÁ EL REGRESO A ESPAÑA A LOS INMIGRANTES NO REGULARIZADOS QUE SE VAYAN VOLUNTARIAMENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, aseguró hoy que el Gobierno no aplicará la sanción de no poder volver a España a aquellos inmigrantes que no puedan acogerse al arraigo laboral o social y que regresen voluntariamente a su país de origen.
"Quienes no hayan podido acogerse ni al arraigo laboral ni al arraigo social tendrán que abandonar el país; si lo hacen voluntariamente no se les aplicará la sanción de no poder volver a nuestro país", declaró Rumí a Antena 3.
Rumí aseguró que una vez finalizado el proceso de regularización "la integración es el objetivo prioritario de este Gobierno" y añadió que "en pocos días distribuiremos un fondo de 120 millones de euros para colaborar con las comunidades autónomas y los ayuntamientos".
También comentó que "el reagrupamiento familiar es un derecho que podrán solicitar al renovar su autorización, que es al año, y para renovarlo, tienen que demostrar que siguen trabajando".
Por otro lado, Rumí recordó que "el Ministerio de Trabajo inspeccionará las empresas y si encuentra inmigrantes ilegales trabajando, el empresario será sancionado, y al trabajador se le otorgará un permiso de trabajo y residencia por un año".
Sobre la repatriación de inmigrantes, afirmó que "hay un plan del Gobierno, interministerial, para cerrar convenios de readmisión para países, fundamentalmente subsaharianos, y al mismo tiempo, también, de flujo migratorio".
Finalmente, la secretaria de Estado de Inmigración dijo sobre un pacto de Estado en inmigración con el PP que "con la actitud que tiene es complicado".
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2005
J