EL GOBIERNO NO DECIDIRÁ ANTES DEL 25 DE JUNIO SI SUBE LA TARIFA ELÉCTRICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno decidirá si sube la tarifa eléctrica el 1 de julio y en qué cuantía "cuando tenga toda la información con respecto a lo que está detrás de la Tarifa de Último Recurso (TUR)". Algo que no sucederá antes del 25 de junio.
Así lo afirmó hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en su comparecencia en el Pleno del Congreso, y en respuesta al diputado del PP Antonio Erias, quien le preguntó si el Ejecutivo tiene previsto subir la tarifa eléctrica a partir del próximo julio, fecha en la que culminará el proceso de liberalización eléctrica.
El titular de Industria explicó que la TUR se establece mediante la adición del coste de la energía (a través de una fórmula respaldada por la Comisión Nacional de la Energía) y del coste de los peajes.
"No disponemos información ni de lo uno ni de lo otro" todavía, dijo el ministro. Los datos relativos a la subasta de último recurso se conocerán el próximo 25 de junio, por lo que "hasta esa fecha no podremos emitir ningún juicio sobre el coste de la energía".
En lo que se refiere a los peajes, "es necesario conocer la evolución del déficit de tarifa que ustedes crearon: esa hipoteca a largo plazo de la que se sienten tan orgullosos", contestó al PP.
Finalmente, Sebastián insistió en que más de 3,5 millones de hogares españoles verán congelado el precio de la energía, de la mano del bono social. A estos, dijo, hay que sumar los que posteriormente se beneficiarán de él, al acreditar que son pensionistas, familias numerosas u hogares con todos sus miembros en paro.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2009
I