EL GOBIERNO NIEGA QUE VAYA A VENDER ARMAS A CHINA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ha negado por escrito la posibilidad de vender armas a China, país sometido a un embargo voluntario de la Unión Europea aunque en los últimos tiempos algunas voces han pedido su levantamiento.
El diputado de CiU Josep Maldonado preguntó al Gobierno por supuestos planes para vender armas a China, desmentidos en apenas dos párrafos de respuesta a los que tuvo acceso Servimedia. El Gobierno asegura que ese asunto ni siquiera estuvo sobre la mesa en la reciente visita a España del presidente chino. Precisa que "no se han autorizado exportaciones a este destino, pero sí se aprobaron, en octubre de 2002 y junio de 2003, dos operaciones de exportación a los territorios de Hong Kong y Macao, de 40 unidades de armas deportivas rayadas y sus componentes y 90 unidades de pistolas y repuestos, respectivamente".
Estas exportaciones no llegaron a materializarse, en el primer caso por desistimiento de la empresa y, en el segundo, por caducidad del plazo de validez.
"No se tiene conocimiento en la actualidad de la existencia de contratos en el ámbito de la defensa, ni se ha presentado ninguna solicitud de exportación en la Secretaría de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso", concluye.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2005
L