MADRID

EL GOBIERNO SE NIEGA A PROPORCIONAR AL CONGRESO DATOS SOBRE EL PRESUPUESTO DE LA CASA REAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno se ha negado a proporcionar al Congreso de los Diputados datos concretos sobre el presupuesto de la Casa Real y del uso que de él se hace para actividades "privadas", por entender que no es ámbito del control parlamentario.

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tardá había pedido al Gobierno información por escrito sobre el presupuesto de la Casa Real y, en concreto, sobre el viaje de carácter privado que realizó el Rey a Rumanía.

En su respuesta, a la que tuvo acceso Servimedia, el Ejecutivo recuerda que los actos del Rey son refrendados por el presidente del Gobierno y por los ministros competentes, en virtud del artículo 64 de la Constitución, aunque de ese refrendo y de la responsabilidad derivada quedan exentas las actividades privadas de los miembros de la Casa Real.

En cuanto al régimen de gastos, recuerda el Gobierno, el artículo 65 de la Constitución establece que el Rey recibe de los presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, "y distribuye libremente la misma".

"Por las razones expuestas el Gobierno entiende que no forma parte del ámbito de respuesta al control parlamentario que cabe ejercer sobre su actuación, formular valoraciones sobre las actividades de carácter privado de los miembros de la Casa Real, como no lo debe hacer, en este trámite, de las que desarrollan los integrantes de otros órganos constitucionales del Estado", concluye el Ejecutivo.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2005
L