EL GOBIERNO NIEGA QUE NARCIS SERRA CONOCIERA LA ENTREGA DE ROLDAN POR EL CESID Y LA GUARDIA CIVIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, tuvo conocimiento de la operación de captura de Luis Roldán sólo a través de elipe González y el ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, y no a través de la Guardia Civil y los servicios secretos del CESID, como han asegurado algunos medios de comunicación.
Así consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno a una pregunta del diputado de Izquierda Unida Antonio Romero, en la que pedía explicaciones al Ejecutivo por las informaciones publicadas a este respecto tras la detención en Laos del ex director de la Guardia Civil.
La respuesta, a la que tuvo acceso Servimeda, afirma textualmente: "En relación con la operación llevada a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que culminó con la puesta a disposición de la justicia de Luis Roldán, el vicepresidente del Gobierno tuvo exclusivamente la información sobre las actuaciones policiales y las decisiones del ministerio que le proporcionó el presidente del Gobierno y el ministro de Justicia e Interior".
En relación con los gastos que supuso la operación, el Gobierno afirma en otra respuesta parlamentaia a Antonio Romero que estos correspondieron a "las dietas y locomoción" de los policías que se desplazaron a Laos, que se sufragan a través del real decreto sobre "indemnizaciones por razón del servicio".
También dice que se utilizaron fondos reservados, que no especifica, "para el pago de la información obtenida por canales no oficiales así como para los gastos generales en la última parte de la operación".
A otra pregunta del diputado de IU relacionada con el vídeo en el que se filmó la entrea de Roldán en el aeropuerto de Bangkok, el Gobierno explica que fue un funcionario de policía quien realizó la grabación y señala que la cinta ya está en manos de la justicia.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1995
JRN