EL GOBIERNO NEGOCIARA EL ESTATUTO DEL PRADO CON LA OPOSICION Y ACEPTA LA PRESENCIA DE LAS CCAA EN EL PATRONATO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno consultará con los grupos políticos de la oposición la elaboración del Estatuto del Museo del Prado, previsto en el proyecto de ley regulador de la pinacoteca.
Este compromiso lo adquirió hoy el PP en el pleno del Congreso, a petición del PSOE, durante el debate del dictamen de comisión del proyecto de ley, que obtuvo el apoyo de toda la Cámara excepto de Izquierda Unida, que votó en contra.
En el trámite de ponencia y comisión, el PP ha aceptado numerosas eniendas de la oposición. Entre ellas destaca una del PSOE para mejorar la consideración de los trabajadores funcionarios.
Los populares también han aceptado las demandas de los grupos nacionalistas para que las comunidades autónomas estén representadas en el Patronato del museo, y han aceptado que dos vocales sean propuestos por el Consejo del Patrimonio Histórico.
A instancias de Coalición Canaria, el PP también ha incorporado una enmienda al texto del Gobierno para limitar a dos periodos la eleción de los vocales designados.
Salvo Izquierda Unida, todos los portavoces de la oposición destacaron las mejoras introducidas en el proyecto de ley. Por el PSOE, Joaquín Leguina se congratuló de que haya desaparecido el "aroma antifuncionarial" que destilaba el texto inicial.
Ignasi Guardans, de CiU, aseguró que la actitud dialogante que ha tenido el PP en la discusión parlamentaria de esta reforma recuerda a tiempos anteriores al año 2000, cuando el partido que sostiene al Gobierno "dialogaba yescuchaba".
VOLUNTAD DE ACUERDO
Izquierda Unida, que ya defendió una enmienda a la totalidad cuando el proyecto inició su andadura en el Congreso hace tres semanas, renovó hoy su desacuerdo frontal con el proyecto.
La ley, según el diputado Felipe Alcaraz, representa "una privatización encubierta" del museo y un "secuestro" del museo al control popular.
El socialista Joaquín Leguina señaló que el estatuto que desarrollará el proyecto de ley, que el Ejecutivo debe presentar antes de tres mees, es un elemento nuclear para el futuro marco jurídico del Prado y el Gobierno debería plasmar su disposición al consenso negociándolo y consultándolo con los grupos.
La representante del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones, le garantizó que así será: "Cuente que conta la disposición a elaborar un estatuto con toda transparencia y colaboración con los grupos y los expertos".
La diputada popular agradeció a los socialistas que hayan puesto su "voluntad de servicio al Prado por encima de cualquier intrés político". El proyecto de ley comenzará ahora su discusión en el Senado.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2003
JRN