Inmigración
El Gobierno negocia con Nigeria un acuerdo para frenar la llegada de inmigrantes irregulares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno informó de que se encuentra en plena negociación con las autoridades de la República Federal de Nigeria para firmar en este año un convenio que ayude a frenar la llegada de inmigrantes irregulares desde ese país.
Así lo admitió en una respuesta parlamentaria al grupo parlamentario de Vox, a la que tuvo acceso Servimedia, en la que subrayó que los acuerdos con terceros países “son un elemento de la política migratoria española”.
El Ejecutivo subrayó que España ha firmado “instrumentos jurídicos de cooperación en materia migratoria con muchos socios africanos”, países de origen y tránsito de las rutas migratorias del Mediterráneo occidental y la costa atlántica.
Desde el partido que lidera Santiago Abascal, señalaron que en los primeros 45 días de 2022 habrían llegado a territorio español “más de 6.000 inmigrantes”, una cifra que, aseguraron, supuso que en comparación con el mismo período del año anterior un aumento del 75%.
Por ello, desde Vox preguntaron si el Gobierno tenía previsto celebrar algún convenio de colaboración para frenar la inmigración ilegal y trata de seres humanos con países de origen durante este año.
En respuesta, el Ejecutivo avanzó que, actualmente está negociando un convenio con la República Federal de Nigeria “en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia” que incluye, en su ámbito de aplicación, ”el tráfico de inmigrantes y la trata de seres humanos”. Desde el Gobierno prevén que “este instrumento de cooperación pueda ser firmado a lo largo del presente año”.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2022
MGN/man