EL GOBIERNO NAVARRO SUBVENCIONARA LOS GASTOS POR ASISTENCIA BUCODENTAL A LOS DISMINUIDOS PSIQUICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Calixto Ayesa, aprobó hoy una orden foral por la que se establece el reintegro de los gastos por prestaciones sanitarias bucodentales a los disminuídos psíquicos, dada la especial incidencia de algunas enfermedades bucodentales en este tipo de discapacitados.
Los gastos subvencionados por el ejecutivo navarro se referen a la prevención de caries y enfermedades periodentales (sellado de fisuras en molares permanentes, aplicaciones tópicas de fluoruro y limpieza dental), así como tratamientos terapéuticos, tales como extracciones, obturaciones, endodoncias y tratamientos de urgencia. Unicamente quedan excluidos los tratamientos de ortodoncia y prótesis.
Las tarifas aprobadas por el departamento de Salud van desde las 2.000 pesetas por una revisión o radiografía intraoral hasta las 15.000 por una cirugía periodonta o las 17.000 por una extracción de piezas.
Esta norma desarrolla un Decreto Foral aprobado por el Gobierno de Navarra a finales del pasado año, por el que se reconoce a los disminuidos psíquicos residentes en la comunidad, el derecho al reintegro de los gastos que les ocasione la asistencia bucodental, sin más límites que los de la consignación presupuestaria anual para tal fin.
Para ser beneficiario de esta normativa, el disminuido psíquico debe estar reconocido como tal por el Instituto Navarr de Bienestar Social.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 1993
C