EL GOBIERNO NAVARRO MODIFICA LAS NORMAS DE ADJUDICACION DE OBRAS PUBLICAS PARA EVITAR IRREGULARIDADES COMO LAS DE HUARTE Y HASA

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El Gobierno de Navarra ha aprobado una serie de normas que modifican las adjudicaciones de obras públicas en la Administración autonómica. Las nuevas directrces, redactadas directamente por el presidente Juan Cruz Alli y remitidas a todos los departamentos forales, pretenden "aplicar más estrictamente los criterios de publicidad, concurrencia, igualdad y transparencia".

La aprobación de estas normas se debe a la polémica desatada por el descubrimiento en las últimas semanas de supuestas irregularidades en las adjudicaciones públicas a las constructoras Huarte y Hasa y a varias empresas de seguridad que vigilaron las obras de la Autovía del Norte durante ls legislaturas socialistas.

Juan Cruz Alli reconoció hoy que los cambios están motivados por la "gran sensibilización pública que existe en estos temas" y por las reiteradas recomendaciones de la Cámara de Comptos, que desde hace años insiste en la necesidad de reducir el número de adjudicaciones directas en Navarra.

La circular del presidente foral a los órganos de contratación destaca que "se recurrirá a la adjudicación directa de forma excepcional". Además, se recomienda que el sistema de subata "se utilice en mayor medida" en el caso de obras de escasa complejidad técnica.

Por contra, cuando el precio no sea el único factor determinante en la adjudicación de obras, el concurso será el sistema más aconsejable. El Gobierno demanda también que "se utilice más" el procedimiento restringido, un sistema que conjuga el concurso y la subasta, y que hasta ahora "apenas se ha usado".

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1994
C