EL GOBIERNO NAVARRO Y EL ARZOBISPADO DE PAMPLONA FIRMAN UN ACUERDO PARA CONTROLAR EL DAÑO DE LAS CIGÜEÑAS EN LAS IGLESIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, Javier Marcotegui Ros, y el arzobispo e la Diócesis de Pamplona, Fernando Sebastián Aguilar, firmaron hoy un convenio de colaboración destinado a controlar los daños causados por las cigüeñas en las iglesias de Navarra.
El presupuesto destinado por el Gobierno de Navarra para desarrollar este convenio durante el presente año es de 30.000 euros.
En concreto, el Arzobispado de Pamplona presentará al Departamento de Medio Ambiente los proyectos para la instalación de sistemas o estructuras que disminuyan los daños de las cigüeñas en lasiglesias de la Comunidad Foral.NIDO
El Arzobispado de Pamplona se compromete a mantener las estructuras subvencionadas en adecuado estado de funcionamiento. En concreto, las iglesias más afectadas en Navarra por las cigüeñas son las parroquias de la Ribera, y en concreto las iglesias de San Adrián y Corella y la Catedral de Tudela.
El convenio, que tiene una duración de cinco años, se enmarca en la línea de ayudas aprobadas el pasado año 2001 por el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación el Territorio y Vivienda para minimizar los daños o perjuicios que los nidos de cigüeñas puedan ocasionar en algunos cascos urbanos de Navarra.
Estas subvenciones tienen por objeto favorecer la nidificación de las cigüeñas en zonas rurales, tales como sotos o choperas, y potenciar la ejecución de actividades de adecuación de estos nidos de cigüeña común.
Con estas líneas de ayudas no se trata de disminuir la población de cigüeñas en Navarra, sino de limitar los daños que puedan producir en zonas rbanas y de potenciar que las cigüeñas aniden fuera de los cascos urbanos en los que se produzcan estos perjuicios.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2002
J