EL GOBIERNO NAVARRO ACUSA AL ANTERIOR EJECUTIVO DE URRALBURU DE ADELANTAR OBRAS DE LA AUTOVIA DE LEIZARAN CON FINES ELECTORALISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha acusado al anterior Ejecutivo socialista, presidido por Gabriel Urralburu, de adelantar las obras de la variante de Lecumberri, en el tramo navarro de la autovía del Leizarán, con fines electoralistas y con un sobrecoste adicional de 401 millones de pesetas.
El consejero de Obras Públicas, José Ignacio López Borderías (UPN), afirma, en un informe remitido al Parlamento de Navarra, que el anterior Gobierno decidió inauurar la variante de Lecumberri un mes antes de las elecciones autonómicas de mayo de 1991, con el consiguiente incremento del coste.
López Borderías precisó hoy que en lugar de inaugurar la obra en septiembre, cuando el terreno estaba seco y como estaba previsto, los socialistas adelantaron la fecha a abril y hubo que secar el suelo con cal, ya que había llovido y el terreno estaba empapado.
Las adversas condiciones climatológicas produjeron el aumento del coste hasta 401 millones de pesetas, ya ue no pudo utilizarse la tierra de desmontes próximos, que se encontraba húmeda, y el material tuvo que ser transportado desde una cantera.
Según el informe elaborado por el consejero regionalista, el incremento se debió "a las condiciones climatológicas adversas en las que hubo que realizar las obras (invierno-primavera), que no hubieran sido las mismas de haberse realizado en la época en que estaba previsto (verano)".
El portavoz del PSN-PSOE, Carlos Cristóbal, negó hoy las acusaciones de UPN yaseguró que la variante de Lecumberri se ejecutó dentro del plazo previsto. Tras recordar que el propio presidente regionalista, Jesús Aizpún, asistió al acto inaugural, acusó al Gobierno de Unión del Pueblo Navarro de "jugar sucio" y "enturbiar el ambiente" con falsas imputaciones.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 1992
C