EL GOBIERNO DE NAVARRA SUBVENCIONARÁ LA INSTALACIÓN DE ENERGIAS RENOVABLES EN LOS ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra ha aprobado la convocatoria de subvenciones a fondo perdido para la instalación de energías renovables en establecimientos turístios, para lo cual ha creado dos partidas presupuestarias con un gasto total de 125.765,00 euros.
Según informó hoy el Gobierno de Navarra, esta medida se incluye en las directrices del Plan Estratégico de Turismo de la Comunidad Foral para el periodo 2001-2004, que tiene como objetivo consolidarla como destino turístico.
Este Plan tiene seis líneas estratégicas y contempla la promoción de los recursos y productos turísticos de la región: naturaleza y paisaje, patrimonio y cultura, ciudad/comunidadavanzada, gastronomía y vinos.
Además, se incluye la necesidad de potenciar el turismo ecológico, ya que Navarra es una gran productora de energías renovables. "Es exigible que los servicios turísticos basen su potencial energético en los recursos existentes con un criterio de desarrollo sostenible", señaló el Gobierno foral.
La subvención dispuesta por el Departamento de Cultura y Turismo es para las instalaciones de aprovechamiento de energía solar fotovoltaica, solar térmica, microcentrales hiroeléctricas (hasta 3 kilovatios) y energía eólica de pequeña potencia (hasta 15 kilovatios) en empresas turísticas pequeñas y medias: hoteles, moteles y pensiones, campings, alojamientos turísticos y restaurantes.
De esta forma, las ayudas a fondo perdido alcanzarán, como máximo, al 75% del coste subvencionable de la instalación y únicamente se financiarán las inversiones en elementos necesarios para alcanzar los objetivos de producción energética. El plazo de ejecución de estas instalaciones deberá oncluir antes del 31 de octubre de 2004.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2004
4