ESTATUTO CATALUÑA

EL GOBIERNO DE MURCIA PROMETE QUE SUBSANARA LA DISCRIMINACION QUE SUFRE UN ALUMNO CON DISCAPACIDAD

- El CERMI denunció que es separado del resto de compañeros en la clase de Informática porque el edificio no es accesible

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Educación de Murcia se ha comprometido a subsanar la situación de un alumno con discapacidad que es separado del resto de sus compañeros cuando se imparten las clases de Informática, a causa de las deficiencias en materia de accesibilidad que presenta el instituto en el que está matriculado.

El Ministerio de Educación y Ciencia investigó la situación del alumno, Jairo Giráldez, después de que el CERMI denunciara la discriminación que sufría.

En su reclamación, el CERMI explicaba que Jairo Giráldez, alumno con discapacidad usuario de silla de ruedas del Instituto de Secundaria "Ingeniero de la Cierva", en Murcia, no seguía las clases de Informática en compañía de sus compañeros, a causa de la falta de accesibilidad que presenta el centro.

Por ello, este alumno tiene que permanecer en un cuarto aislado, en solitario, accediendo al contenido de la clase por medio de una cámara web.

A juicio del CERMI, que denunció los hechos ante el Consejo Nacional de la Discapacidad, esta discriminación es debida a la falta de accesibilidad del edificio que alberga a este instituto, situado en la pedanía de Patiño, del municipio de Murcia.

El Comité explica que las razones que aduce la dirección del instituto para esta segregación educativa se fundan en que el aula de Informática se halla en un segundo piso, sin ascensor, y que no disponen de presupuesto ni para trasladar el aula a un piso accesible ni para instalar un elemento mecánico de comunicación vertical.

Según el CERMI, esto "supone una discriminación clara contra el alumno Jairo Giráldez, que no sólo afecta a su rendimiento escolar, sino que también está viendo comprometidos sus derechos a un trato igual y digno y que está sufriendo ausencia de igualdad de oportunidades por razón de su discapacidad".

Al tener conocimiento de la reclamación, la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección del Ministerio de Educación y Ciencia recabó información al respecto y constató la veracidad de los hechos denunciados.

La citada dirección general realizó las oportunas gestiones y, según informó al CERMI, la Consejería de Educación del Gobierno autonómico se ha comprometido a trasladar, probablemente este mes, una de las aulas de Informática al piso bajo del edificio, para que el alumno pueda asistir a las clases junto el resto de sus compañeros.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2006
GJA