EL GOBIERNO MULTA A QUINCE EDITORIALES DE LIBROS DE TEXTO POR PRACTICAS RESTRICTIVAS A LA COMPETENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros acordó hoy, a propuesta del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), imponer una sanción de 223 millones de pesetas a la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material Escolar (ANELE) y a quince editoriales, por prácticas restrictivas a la competencia.
La asamblea general de AELE decidió fijar el 24 de marzo de 1988 unos criterios aplicables a la subida de los libros de texto para el curso 1988-89 que, según la Dirección General de Defensa de la Competencia, van en contra de la Ley 110/1963.
La multa de 74.350.000 pesetas propuesta por el TDC que será aplicada a ANELE tras la aprobación de hoy, se extiende a las quince editoriales que siguieron la recomendación de la asociación y su cuantía varía según los casos.
Las sanciones más elevadas corresponden a Anaya y Santilana, que deberán pagar 55 y 45,5 millones de pesetas, respectivamente, debido a que son las dos firmas con mayor volumen de ventas de todas las multadas.
Las editoriales Luis Vives, con 12,5 millones; Everest, con 9,2 millones; Don Bosco, con 6,6 millones, y Bruño, con 5,6 millones de pesetas, son las siguientes afectadas por la medida gubernamental.
De menor cuantía son las multas impuestas a Cincel, Ecir, Miguel Azara Reberter, Marfil, Mangold, Sociedad General Española de Librería, Teide, Baranova y Editexc, cuyas penas oscilan entre los 2,5 millones y las 100.000 pesetas.
Los argumentos esgrimidos por el TDC para aplicar las mencionadas sanciones se refieren a "la importancia de la práctica de subir los precios en contra de lo dispuesto por la ley, la gravedad de sus efectos sobre la competencia y los perjuicios causados a la economía nacional".
(SERVIMEDIA)
02 Ago 1991
J