Inflación
El Gobierno se muestra seguro de que el plan de respuesta hará “bajar la inflación” y que sea un “dato coyuntural”
- Admite subidas en las gasolineras para amortiguar la rebaja aunque Bolaños cree que ha sido algo "minoritario"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno se muestra convencido de que el plan de choque para paliar la situación derivada del conflicto en Ucrania impactará en el elevado dato de la inflación y “normalizará” la situación, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya situado la inflacion este marzo en una tasa anual del 9,8%, 2,2 puntos más que la de febrero y el nivel más alto desde mayo de 1985.
Así lo trasladó el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia en la que se mostró este jueves convencido de que el plan de respuesta que entra hoy en vigor hará “bajar la inflación” y será un “dato coyuntural” el alto porcentaje actual.
Bolaños argumentó que “la inflación es un problema mundial y que, por tanto, afecta a toda la Unión Europea” máxima ahora tras el conflicto en Ucrania y porque se produce en un momento en el que la inflación ya era “un problema” incluso “antes de la guerra, porque venimos de otra crisis”, la pandemia, con el encarecimiento de las materias primas y de la energía.
Si bien, destacó que el Ejecutivo ha adoptado medidas que están “alienadas con todo los países de la Unión Europea” aunque, en el caso español, afirmó, “son más contundentes y potentes para paliar las consecuencias”.
En la misma línea, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, lanzó un mensaje de “tranquilidad” porque el Gobierno ha actuado “con celeridad” y el plan tiene como objetivo “amortiguar esta subida de los precios y la incidencia en las familias de la guerra de Putin”.
Son medidas, insistió Rodríguez, para “amortiguar este golpe” y cuanto antes podamos “recuperar la normalidad” y “permanecer en una senda que nos permita mantener empleo y senda de futuro”.
CARBURANTES
Entre las medidas destacan la rebaja de un mínimo de 20 céntimos por cada litro en los carburantes, y el ministro admitió que se han producido subidas en algunas gasolineras para amortiguar esa rebaja del precio.
Pero, apuntó, “hay organismo que se dedican a ver si hay esas malas prácticas” y, según la información que tiene el Gobierno, “es absolutamente minoritario” este hecho que se denuncia en algunos lugares.
Bolaños Insistió en que los ciudadanos “van a ver” esa bajada y pidió “confianza”, en líena con el mensaje de “tranquilidad” que lanzó la ministra portavoz ante el “incremento de los precios, con una inflación como consecuencia de la guerra de Putin”.
Por ello, la portavoz pidió ser “muy prudentes” y confiar en que el Ejecutivo está “trabajando para amortiguar este golpe y para que cuanto antes podamos recuperar la normalidad” y, que, tras lo vivido en estos años, tiene “acreditada solvencia en gestión de crisis”. “Pido confianza a los españoles y tranquilidad, porque entendemos su angustia” pero “vamos a trabajar y nos vamos a dejar la piel como ya hemos hecho antes”, remachó.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2022
MML/MGN/gja