Estatuto del Becario
El Gobierno modificará su propuesta sobre el Estatuto del Becario para intentar acercar a CEOE al acuerdo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Trabajo y Economía Social mantuvo este lunes un encuentro con los agentes sociales para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el futuro Estatuto del Becario y, según indicaron fuentes de CEOE a Servimedia, se comprometió a presentar una nueva propuesta.
Por su parte, fuentes del departamento dirigido por Yolanda Díaz señalaron que se ha “retomado la mesa de diálogo con las organizaciones empresariales y sindicales para dar un impulso definitivo a la negociación con la intención de que se alcance un acuerdo que incluya a todas las partes”.
A mediados de octubre, UGT y CCOO ya mostraron su apoyo al borrador del texto sobre la nueva regulación de los derechos de las personas en prácticas en las empresas, si bien CEOE y Cepyme se descolgaron del pacto.
En la reunión de este lunes -a la que asistió el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey- CEOE puso sobre la mesa sus planteamientos respecto al último borrador presentado por el Gobierno y ahora, según las fuentes empresariales, la patronal sigue en la mesa esperando al nuevo texto.
“Compartimos con Gobierno y sindicatos la necesidad de regular la figura del becario con el objetivo de otorgarle mayores garantías, en la lógica de que los periodos de formación no pueden, en ningún caso, sustituir puestos de trabajo”, subrayaron desde CEOE.
Eso sí, las fuentes patronales insistieron en que discrepan con el Ejecutivo en asuntos como la exclusión de las prácticas académicas externas o “cuestiones que pueden introducir mayor inseguridad jurídica como el texto relativo a la presunción de laboralidad o el referido a las prácticas habilitantes para el ejercicio de una profesión”.
LÍMITE DE BECARIOS
La última propuesta, presentada por Trabajo en octubre y a la que tuvo acceso Servimedia, recoge que el número de personas en formación práctica en empresas no podrá superar el 20% de la plantilla de cada compañía con carácter general, aunque “cualquier empresa podrá concertar formación práctica con dos personas, con independencia del número de personas de plantilla”. Este último punto está pensado para las empresas más pequeñas y los autónomos.
Las empresas que participen en programas y actividades formativas se podrán beneficiar “de los estímulos, así como de las ayudas para atender los costes derivados de la realización de las actividades de tutorización obligatorias previstas en esta norma, en la cuantía y condiciones que se establezcan legalmente”, según dicho borrador de octubre.
Por su parte, los becarios tendrán derecho a la compensación de gastos por parte de la empresa o entidad para la que desarrollen la formación, “en los términos previstos en el correspondiente convenio o acuerdo de cooperación, por una cuantía mínima suficiente” para cubrir todos aquellos en los que el becario incurra como desplazamiento, alojamiento o manutención.
CEOE puso en su momento reparos a la definición de becario que se había establecido al considerar que quien no encajara en ella se entendería como asalariado y pidió clarificar este punto.
El Estatuto del Becario está incluido en el Componente 30 del plan de recuperación, dentro del marco de modernización de las políticas activas de empleo que tiene como calendario de implementación 2021-2022.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2022
DMM/mjg