Monarquía

El Gobierno minimiza la ausencia de altos cargos en el viaje del Rey a las repúblicas bálticas

MADRID
SERVIMEDIA

El Ejecutivo minimizó este martes la ausencia de algún ministro de jornada que acompañe al rey Felipe VI en su viaje por las repúblicas bálticas y explicó que a quien correspondía acompañarlo, el Jefe del Estado Mayor de Defensa (Jemad), Teodoro Esteban López Calderón, “se encontró indispuesto en el último momento”.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, respondió así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada en el Palacio de La Moncloa a la polémica generada por el hecho de que ni la ministra de Defensa, Margarita Robles, ni el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, hayan acompañado al monarca en esta visita dada su trascendencia diplomática o en materia de seguridad en pleno conflicto de Rusia con la OTAN y la Unión Europea.

Alegría aseveró que, cuando el monarca realiza este tipo de viajes, “suele ir acompañado siempre por el Jemad”, de quien recordó que tiene rango de secretario de Estado. Sin embargo, especificó que, en esta ocasión, “tuvo una indisposición” poco antes de partir y no pudo viajar a las repúblicas bálticas con el Rey, tal y como estaba previsto.

Alegría añadió que, por este motivo, la ministra de Defensa se incorporó este martes a la gira por los tres países bálticos en Letonia para acompañar a Felipe VI en sus últimos actos previstos.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tenía una reunión con sus homólogos europeos en Luxemburgo en las mismas fechas que el viaje del monarca y no pudo acompañarlo. Sin embargo, Alegría avanzó que Albares acompañará al Rey en un próximo viaje por Latinoamérica la semana que viene.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2024
NVR/clc