EL GOBIERNO MEXICANO ASEGURA QUE CONTROLA LAS ZONAS DE CIUDAD JUAREZ EN DONDE HAN APARECIDO MUERTAS MAS DE 300 MUJERES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Desarrollo Social de México, Josefina Vázquez Mota, aseguró hoy que la policía mexicana tiene ya bajo control las zonas de mayor peligro en Ciudad Juárez, en donde se encontraron los cadáveres de más de 300 mujeres que han sido asesinadas en los últimos 15 años.
Josefina Vázquez, que participió en la inauguración de la jornada "Mujeres y Ciudades" que se enmarca dentro del programa "Hábitat, seguridad para las mujeres" que se desarrolla en 42 ciudades de México, afirmó que estas zonas contarán con una mayor seguridad en el servicio de transporte en horas nocturnas para así, poder evitar que más mujeres jóvenes sean asesinadas en la ciudad más famosa del Estado mexicano de Chihuahua.
La ministra también comentó que ya funcionan centros especializados para dar una atención más directa a los familiares de las víctimas y confía que, en breve, Ciudad Juárez estará más preparada en infraestructuras, urbanismo y mujeres, seguridad, vivienda y en el cuidado de los niños.
El caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez trae de cabeza a los investigadores federales quienes aseguran que más de 300 mujeres han sido asesinadas en este enclave fronterizo al que llegan miles de adolescentes con la idea de "colarse" en los Estados Unidos y cambiar sus vidas.
Según fuentes policiales, desde 1993, más 300 mujeres perdieron la vida de forma violenta, y 100 de estos homicidios han seguido un patrón similar, en el que las jóvenes fueron violadas, estranguladas y abandonadas en el desierto. Todas eran de clase baja y muy jóvenes.
ONG feministas llevan años instando al gobierno de México a que tome medidas en relación con estos asesinatos sin resolver. El pasado sábado la policía mexicana encontró a las afueras de la ciudad el cadaver de una joven de 19 años que recibió más de 15 puñaladas.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2005
J