EL GOBIERNO MEJORA LAS PRESTACIONES POR MATERNIDAD Y LAS AMPLIA A LAS TRABAJADORAS A TIEMPO PARCIAL Y A LAS AUTONOMAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se mejora las prestaciones por maternidad y riesgo durante el embarazo, en el que destaca la capacidad de las empleadas a tiempo parcial, de las autonómas y de las empleadas del hogar de beneficiarse de las mismas prestacioes que recibían hasta ahora sólo las trabajadoras por cuenta ajena.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, destacó que el Gobierno trata así de potenciar que las mujeres españolas se incorporen mayoritariamente al mercado de trabajo y, para ello, intenta ayudarlas a compatibilizar la vida familiar y laboral.

Como novedad principal, según explicó Aparicio, la nueva normativa establece que el período de descanso por matrnidad, adopción y acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, pueda disfrutarse en régimen de jornada a tiempo parcial.

Así, los trabajadores y trabajadoras que sean padres o madres podrán compatibilizar trabajo (en régimen de jornada a tiempo parcial) y prestación por maternidad (en la parte que proporcionalmente corresponda). La medida podrá ser ejercida tanto por el padre como por la madre a partir de la sexta semana de permiso.

No obstante, para compatibilizar prestación por maternidad ycontrato a tiempo parcial debe existir un acuerdo previo entre empresario y trabajador.

Por otra parte, se amplía también el subsidio especial por maternidad a la adopción o acogimiento de más de un menor, siempre que se realicen de forma simultánea. Hasta ahora, este subsidio sólo se abonaba en las seis primeras semanas en casos de parto múltiple.

El Real Decreto contempla además la posibilidad de que, si la madre no ha cotizado lo suficiente para recibir la prestación por maternidad y sí lo ha echo el padre, sea éste el que reciba la prestación.

MAS MUJERES

Otra de las novedades de la normativa es que, hasta el momento, sólo tenían derecho a la prestación las trabajadoras por cuenta ajena, afiliadas a cualquier régimen de la Seguridad Social. Ahora, se amplía el derecho a las trabajadoras autónomas y a las integradas en el Régimen Especial de Empleados de Hogar.

Además, se amplía a estas trabajadores la consideración de situación protegida cuando su actividad influya negativamente en a salud de la trabajadora o del feto, y así se certifique por los servicios médicos competentes.

En ambos casos, tanto las trabajadoras autónomas como las del régimen del hogar deberán estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social para acceder a la prestación de maternidad y al resto de beneficios.

En los últimos cinco años, la Seguridad Social ha dedicado casi 600.000 millones de pesetas al pago de la prestación por maternidad. Destaca el masivo incremento de los padres a lospermisos. En los nueve primeros meses de este año, el número de permisos aprobados por el padre se eleva a 2.027, un 46,36% más que en el mismo período de 2000.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2001
C