EL GOBIERNO MEJORA LOS MECANISMOS DE REFINANCIACIÓN DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO EN EL MERCADO HIPOTECARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto por el que se avanza en la modernización y mejora de los mecanismos de refinanciación de las entidades de crédito en el mercado hipotecario y en la calidad del funcionamiento de los mercados de títulos hipotecarios.
Según explica el Ejecutivo, el mercado hipotecario español está entre los más eficientes y competitivos de la UE, pero las principales normas que lo regulan se promulgaron hace más de veinte años en un contexto económico diferente.
Así, este texto modifica los requisitos que deben cumplir los préstamos y créditos hipotecarios concedidos por entidades de crédito para resultar elegibles a efectos de servir de cobertura a las emisiones de bonos hipotecarios, de ser objeto de participaciones hipotecarias o de servir para el cálculo del límite de emisión de las cédulas hipotecarias.
El Gobierno entiende que resulta de "vital importancia" que las condiciones de emisión de las cédulas, bonos y participaciones hipotecarias sean lo suficientemente flexibles como para que los beneficios puedan repercutir en los préstamos y créditos hipotecarios que luego conceden al conjunto de los ciudadanos.
Entre las novedades, se permitirá ampliar los préstamos y créditos que resultan elegibles, se aumentarán las posibilidades de acceso al crédito y se ampliarán las posibilidades para aquellos ciudadanos con préstamos hipotecarios que deseen cambiar de una entidad a otra que ofrezca mejores condiciones.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2009
L