EL GOBIERNO MEDIRÁ LA SAL DE LA DIETA ESPAÑOLA CON UN NUEVO ESTUDIO ANTROPOMÉTRICO
- También llevará las frutas y verduras a los colegios con el programa "School fruit"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Sanidad y Consumo analizará el consumo medio de sal en la población española a través de un nuevo estudio antropométrico, sistema que utilizó hace casi dos años para conocer las medidas corporales de la mujer y homogeneizar su tallaje de ropa.
Esta medida forma parte del nuevo Plan de acción para la reducción del consumo de sal y prevención de la hipertensión, que el ministro de Sanidad, Bernat Soria, anunció hoy durante la tercera Convención NAOS para la prevención de la obesidad. El plan buscará reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
En primer lugar, Soria quiere conocer el consumo medio de sal en España y sus principales fuentes y, para ello, se seleccionará una muestra representativa de la población adulta, a la que realizará distintos análisis, una encuesta sobre su alimentación y la toma de medidas antropométricas.
El propósito del Ministerio es disponer de unos primeros resultados en el segundo semestre de este año. "La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo diario de cinco gramos, y España está dispuesta a conseguirlo", añadió.
También se estudiarán los alimentos más consumidos por la población para conocer su contenido en sal, con el objetivo de determinar cuál puede ser la repercusión para la dieta de la modificación de los niveles de sal en dichos productos.
Según recordó Soria, la prevalencia de hipertensión arterial en la población española está en torno al 35%, aunque es más elevada en edades avanzadas. El Gobierno ha conseguido ya reducir la sal que se ingiere a través del consumo de pan (26,4%), gracias a un acuerdo firmado con las principales organizaciones de fabricantes de pan y que se ha desarrollado a lo largo de cuatro años.
FRUTA EN EL "COLE"
En su lucha contra la obesidad, el ministro adelantó también la puesta en marcha del programa "School fruit", que impulsará el consumo de frutas y verduras en colegios. Este programa se desarrollará en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y se desarrollará durante el curso 2009-2010.
Además de la distribución gratuita de frutas y verduras en los colegios, la iniciativa incluirá medidas educativas que tratarán de reforzar la importancia de consumir estos alimentos.
La prevalencia de la obesidad infantil es del 9,13% y el 18,48% de la población española de entre 2 y 17 años presenta sobrepeso, lo que significa que uno de cada cuatro niños españoles tiene exceso de peso.
Durante la Convención NAOS, el ministro de Sanidad y Consumo hizo entrega de los premios que llevan el mismo nombre y reconocen la labor de profesionales, instituciones y empresas en la promoción de hábitos de vida saludables.
Eroski, el CSIC, el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), la Asociación Madrileña de Entrenadores Personales y la Dirección General de Salud Pública del Departamento de Salud de Cataluña se encuentran entre los galardonados.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2009
S