Energía
El Gobierno mantiene el tope del precio del butano en 19,55 euros en 2023.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este martes mantener el tope de 19,55 euros al precio de la bombona de butano (GLP envasado) durante el año 2023, en el marco del conjunto de medidas para mitigar el impacto de la guerra en Ucrania.
Este límite está por encima del precio actual de la bombona que, desde mediados de noviembre se sitúa en los 18,58 euros. La próxima revisión será el próximo 17 de enero.
También se mantendrá la prohibición de cortar los suministros básicos de luz, agua y gas a los consumidores vulnerables; la suspensión del impuesto al 7% de la generación de electricidad o la exención del 80% del importe de los peajes eléctricos a la industria electrointensiva.
Además, para facilitar el despliegue del autoconsumo, se amplía hasta dos kilómetros la distancia máxima entre las instalaciones de generación y los puntos de consumo, permitiendo instalaciones no solo sobre cubiertas o estructuras artificiales, sino también las situadas en suelo industrial.
En materia fiscal se mantienen también los tipos reducidos del IVA en el 5% para la electricidad, el gas natural y la biomasa para calefacción, y el tipo del 0,5% para el Impuesto Especial sobre la Electricidad.
La norma también prevé la modificación durante el primer trimestre de 2023 de aspectos puntuales de la Planificación Eléctrica en el horizonte 2026 para incluir actuaciones estratégicas para la cadena de valor industrial.
Estas actuaciones podrán financiarse con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y no computarán a la hora de calcular el límite máximo de inversión anual en la red de transporte, establecido en el 0,065% del PIB.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2022
JBM/mjg