REFORMA LABORAL

EL GOBIERNO MANTIENE "REUNIONES DISCRETAS" POR SEPARADO CON SINDICATOS Y PATRONAL

- Trabajo presentará en "diez días" un texto articulado y CEOE ultima también su documento de negociación

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha mantenido varias "reuniones discretas" por separado con sindicatos y patronal con el objetivo de acercar posturas antes de iniciar la fase definitiva de la negociación de la futura reforma del mercado de trabajo.

Así lo aseguraron a Servimedia fuentes de la negociación, que apuntaron que estos encuentros celebrados en los últimos días "han sido muy productivos" para limar diferencias antes de contar con la propuesta definitiva de cada una de las partes.

De hecho, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales presentará "en diez días" su propuesta de reforma laboral que está ya muy avanzada y que, de hecho, será ya articulada como si fuera a trasladarse a una nueva normativa, según fuentes del departamento de Jesús Caldera.

Por su parte, la patronal CEOE trabaja también en un documento en el que recogerán las líneas principales de sus peticiones y que está siendo ultimado, según explicaron a Servimedia fuentes de la patronal.

De esta manera, las reuniones de la semana pasada están sirviendo para "tantear" las posturas de las partes y conocer en qué puntos están dispuestos a hacer concesiones patronal y sindicatos y en cuáles se muestran más reacios a variar posturas.

Por el momento, patronal y Gobierno coinciden en la posibilidad de generalizar el contrato indefinido de 33 días de indemnización por despido en lugar de los de 45 días. También apuestan por impulsar la competitividad perdida y la productividad.

Los sindicatos también apuestan por competitividad y productividad, pero rechazan tocar los costes de despido y prefieren mejorar el sistema de bonificaciones, aunque limitándolas en el tiempo y circunscribiéndolas a determinados colectivos con dificultades para el acceso a un puesto de trabajo.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2005
C