EL GOBIERNO MANTIENE EL PROCESO ABIERTO Y PIDE TIEMPO PARA "CERCIORARSE" DEL DESEO DE PAZ DE TODA LA ORGANIZACIÓN
- La Policía investiga si el robo de pistolasen Francia obedece a alguna disidencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno mostró hoy su intención de mantener abierto el proceso de final del terrorismo, a pesar del reciente robo de 350 pistolas en Nimes (Francia), y pidió a la sociedad tiempo para "cerciorarse" de que toda ETA está efectivamente por acabar con 40 años de violencia.
Desde el Ejecutivo se admite que la Policía investiga a los autores "y sus circunstancias", en clara alusión a la posibilidad de que una fracción disidente sea la autora del robo.
Por eso, porque es difícil averiguar no sólo las identidades sino qué buscaban provocar los autores del robo, es por lo que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha echado hoy de nuevo mano del argumentario desde la declaración de tregua: el proceso será "largo, duro y difícil".
Cuarenta años de cultura violenta no pasan en balde, ha venido a decir, y aunque todos "queremos acortar" los plazos, "la inmensa mayoría de los ciudadanos comparte" que acabar con un fenómeno de estas características requiere tiempo.
De la Vega ha evitado cuidadosamente hablar de nueva "verificación", como se pide desde ámbitos tan diferentes como el PP ó el PNV, y se ha limitado a añadir que "si finalmente se comprueba que es ETA (la autora del robo), y es probable que pueda serlo", el peso de la ley caerá sobre sus autores.
"Es un acto completamente estéril e inútil si lo que se pretende es utilizarlo como medio de presión. Las reglas hay que cumplirlas siempre y en este caso están perfectamente delimitadas. No hay otro camino", comentó.
"EL GOBIERNO NO ESTÁ QUIETO"
Las cuatro condiciones que impone el Ejecutivo son "ausencia de violencia y (respeto a la) legalidad", es decir, fin de ETA y cumplimiento de la Ley de Partidos por Batasuna,y después se pasará a la fase de "diálogo y acuerdo".
"El empeño de llegar a la paz es tan firme y rotundo como el empeño del Gobierno por el mantenimiento de las reglas, que se van a respetar".
Aunque no se sepa, explicó de la Vega, el Ejecutivo "no ha dejado de trabajar ni un segundo" para averiguar todo sobre el robo de pistolas en Nimes. Recaba "toda la información" y ahora "estamos en esa fase que nos llevará quizás algunos días o alguna semana".
"El Gobierno no está quieto, está actuando, pero permítanme que, por ahora mantengamos el principio de reserva (...) No duden de que cuando tengamos toda la información se la facilitaremos con absoluta transparencia, como hemos hecho siempre", recalcó la portavoz.
"SEMANAS, MESES..."
María Teresa Fernández de la Vega explicó que el proceso, como el propio nombre indica está en movimiento, aunque no se vea qué hace el Ejecutivo. Se ha comprobado desde sus inicios "y seguimos comprobando" las verdaderas intenciones de ETA y si todos los terroristas comparten un mismo criterio.
Se trata de "cerciorarse" para tener "la certeza y la seguridad de la auténtica y verdadera voluntad del final definitivo de la violencia". "Somos y seremos exigentes a la hora de asegurar esa verdadera voluntad", recalcó.
¿Tiempo para averiguarlo?: "Semanas, meses... Lo que decía antes: Después de 40 años, el tiempo no nos va a condicionar. Vamos a seguir trabajando. Sosiego y fortaleza son los términos que resumen bien la posición del Gobierno", comentó también, en el entendimiento de que no hay precio político que pagar.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2006
G