Renovación TC
El Gobierno mantiene su intención de reformar la elección de magistrados al TC tras el acuerdo del CGPJ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno mantiene su intención de reformar el sistema de elección de magistrados al Tribunal Constitucional (TC) pese al acuerdo alcanzado esta tarde por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
Fuentes del Ejecutivo aseguran a Servimedia que, por ahora, siguen a la espera de la resolución del TC de la semana pasada argumentando su decisión de aceptar las medidas cautelares del PP y, por tanto, paralizando la reforma contenida dentro de la iniciativa que modificó el Código Penal.
Inicialmente, los dos partidos que forman parte de la coalición de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, se fijaron esta semana para registrar en el Congreso la proposición de ley con la reforma que paralizó el TC. Si bien, en el PSOE reconocían que ver con detenimiento como quieren la argumentación del TC les llevaría a enero el registro de la proposición de ley.
Ahora, tras la decisión del CGPJ de elegir a los dos magistrados que, junto con el Gobierno, renovarán el tercio del TC caducado desde junio, en La Moncloa creen que no procede modificar la intención y mantienen la idea de cambiar el sistema de elección de manera que no sea necesario 3/5 del órgano de gobierno de los jueces, aunque admiten que no hay ya tanta prisa.
Precisamente, antes de que se produjera el acuerdo, se le preguntó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por si se producía ese escenario -que se esperaba desde septiembre- y no cerró la puerta a impulsar igualmente la reforma legal prevista.
“Si algo ha quedado claro estos años es que cuando el PP está en la oposición se producen bloqueos, que en este caso han sido inéditos", destacó. Pero dejó en manos de los grupos parlamentarios la decisión de realizar "algunas reformas que impidan que en el futuro se puedan producir este tipo de bloqueos, que lo que hacen es erosionar las instituciones y dificultar el correcto funcionamiento de nuestra democracia en un órgano tan importante como el Constitucional”.
La intención del PSOE es que dicha proposición de ley recuperase la reforma legal sobre la elección de los magistrados que paralizó el recurso del Partido Popular con el objetivo de que se sume la mayoría de la investidura ampliada.
En el texto que los socialistas trabajan con el resto de formaciones se recoge básicamente, salvo algún aspecto “técnico”, el contenido de las dos enmiendas que se introdujeron en el Congreso y que el TC apartó del texto que la semana pasada aprobó definitivamente el Senado.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2022
MML/mjg