EL GOBIERNO MANTIENE EL COMPROMISO DE INFORMAR EN PRÓXIMOS DÍAS Y NO COMENTA EL DISCURSO DE IBARRETXE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se pondrá en contacto con los grupos parlamentarios en "próximos días" para informarles de la marcha de los contactos con ETA.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega evitó concretar fechas. Dijo primero que se informará "tan pronto como sea oportuno y prudente hacerlo", para aclarar más adelante que se va a respetar el "plazo previsto".
Esto es, septiembre, como dijo el presidente del Gobierno en su comparecencia ante la prensa antes del verano. Todo lo más, la cita podría demorarse "día arriba o abajo" de la semana que viene hasta la siguiente, principios de octubre. "Lo que el presidente comprometió se cumplirá", insistió.
La portavoz del Gobierno no ha querido comentar los rumores de que ETA está replanteándose la tregua si no obtiene resultados antes de octubre ni tampoco si el contacto del Ejecutivo con la dirección etarra se ha producido ya.
"Siempre dijimos desde un primer momento que este proceso va a ser duro, largo y difícil (...) Hay que actuar con serenidad, prudencia y con la ley en la mano", dijo De la Vega.
Recordó también, cuando se cumplen, hoy, seis meses de alto el fuego anunciado por la banda terrorista, que José Luis Rodríguez Zapatero siempre dijo que el proceso es para verificar que "nos acercamos al final de la violencia". "Y en eso estamos".
En cuanto a la petición del 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, que esta mañana pidió en el Debate de Política General en el Parlamento Vasco al Gobierno que acerque presos y constituya la mesa de partidos, y a Batasuna que se legalice, la portavoz del Gobierno no ha querido hacer comentarios.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2006
S