EL GOBIERNO MANTIENE EN EL 3% SU PREVISIÓN DE INFLACIÓN PARA FINAL DE AÑO A PESAR DE LA SUBIDA DEL CRUDO
- Economía augura nuevos máximos de los precios de los carburantes en las próximas semanas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno reitera que la inflación interanual cerrará el presente ejercicio con una tasa del 3%, a pesar de la escalada que está sufriendo el precio del petróleo en lo que va de año, lo que está generando una tendencia alcista de los precios en España.
En concreto, el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha cerrado el mes de julio con un alza interanual del 3,3%, dos décimas más que doce meses antes.
"Los últimos repuntes del precio del crudo no son buenas noticias, pero no modifican sustancialmente nuestras previsiones para final de año", afirmó hoy en rueda de prensa el secretario de Estado de Economía, David Vegara.
A este respecto, aseguró que con la información disponible "es difícil pasar la barrera del 3%" en la tasa de crecimiento, con lo que el Ejecutivo mantiene sus previsiones de inflación para finales de año a pesar de los continuos máximos históricos que está marcando el precio del crudo en las últimas semanas, sobrepasando, incluso, la barrera psicológica de los 66 dólares por barril.
REBAJAS
Por lo que se refiere a la evolución mensual, Vegara mostró su satisfacción por los datos presentados hoy y, por partidas, destacó el descenso de los precios del vestido y el calzado, que se justifican por las rebajas de la época estival.
A este respecto, no observó relación alguna de esta tendencia a la baja con el incremento de las importaciones textiles chinas, "dado que este dato mensual es normal y muestra un comportamiento muy similar al del mismo mes del año anterior", apuntó.
Respecto a las subidas, hizo hincapié en la incremento de los carburantes que, para el Gobierno, "suponen la fuente inflacionista más significativa".
El secretario de Estado además, se felicitó por los buenos datos facilitados ayer que indicaban un crecimiento del 3,4% del PIB, lo que confirma que el crecimiento de la economía española "no sólo depende del precio del petróleo", ya que la demanda interna (consumo e inversión) "sigue mostrando su fortaleza".
ALZA DE LAS GASOLINAS
Por otra parte, Vegara auguró "subidas mayores en el precio de los carburantes" de las registradas hasta la fecha, ya que, de momento, todavía no se ha reflejado totalmente el encarecimiento del crudo en el precio final que pagan los ciudadanos en las gasolineras.
De hecho, en lo que va de año, el precio del barril de crudo brent, principal referencia en Europa, se ha incrementado por encima del 50%, mientras que la incidencia en los carburantes ha supuesto un aumento medio del 15%.
El secretario de Estado explicó que "no todas las cotizaciones se trasladan directamente y tardan un tiempo en reflejarse", por lo que "aún queda margen" para una mayor subida del precio de las gasolinas.
(SERVIMEDIA)
12 Ago 2005
F