ATENTADOS LONDRES

EL GOBIERNO MANTENDRA "HASTA NUEVA ORDEN" EL MAXIMO NIVEL DE ALERTA EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, informó esta tarde de que el Gobierno mantendrá "hasta nueva orden" el máximo nivel de alerta antiterrorista en España después de los atentados de esta mañana en Londres, que han causado, al menos, una treintena de muertos y centenares de heridos.

Alonso, durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, se refirió a que el Plan de Protección y Prevención Antiterrorista fue activado esta mañana en su máximo nivel, de los tres posibles, siguiendo las instrucciones cursadas por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Estas declaraciones se produjeron tras un encuentro presidido por Rodríguez Zapatero al que asistieron, además de Alonso, el ministro de Defensa, José Bono, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz.

El titular de Interior explicó que el presidente le dio orden, pasadas las once y media de esta mañana, para que activara estas medidas de prevención antiterrorista, que implican la "útilización máxima" de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como la colaboración del Ejército en el refuerzo de las medidas de seguridad y la protección de instalaciones como redes de transporte o centrales eléctricas.

Dentro de la aplicación de este plan, el ministro explicó que se ha contactado con las delegaciones del Gobierno para que hagan un seguimiento del mismo, al tiempo que se ha solicitado a algunos ayuntamientos que utilicen, en la medida de lo posible, a las policías municipales en estas labores de seguridad.

Esta petición de colaboración también se ha trasladado a las comunidades que tienen policías autonómicas, como Cataluña y el País Vasco.

Tras insistir en que el Goebierno traslada al pueblo británico todo su apoyo y solidaridad, Alonso se refirió a que esta tarde tiene previsto hablar con su homólogo del Reino Unido, Charles Clarke, para trasladarle el pésame por la masacre terrorista y analizar todo lo referido a las consecuencias de la misma.

En este sentido, el ministro aludió a que es posible que Clarke le solicite la celebración de una reunión de los ministros del Interior de la Unión Europea para valorar la acción terrorista de Londres, encuentro que el Gobierno español considera "conveniente".

A este respecto, Alonso destacó que las autoridades españolas darán todo el respaldo necesario al Reino Unido, al tiempo que manifestó que debe reiterarse, en un día como hoy, "la fortaleza moral de las democracias en la lucha contra el terrorismo".

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2005
NBC