MADRID

EL GOBIERNO MANDA AL CONGO A LOSSADA Y A RODRÍGUEZ PARA DAR MÁS AYUDA Y CONOCER CÓMO VA LA MISIÓN DE LA ONU

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno se ha movilizado ante el recrudecimiento de la violencia en República Democrática de Congo enviando a dos altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores para concretar más ayuda y para conocer in situ cómo va la misión que Naciones Unidas desarrolla en el país africano.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, inició hoy una visita de carácter humanitario a Goma, en la conflictiva provincia oriental de Kivu, para evaluar sobre el terreno la situación de emergencia y concretar nuevas aportaciones de ayuda oficial española (AOD), según informa Exteriores.

El viaje durará 48 horas y se centrará en las zonas afectadas por el conflicto, un campamento de población desplazada y el proyecto centro de jóvenes "Don Bosco Ngangi" en Goma. Este proyecto busca mejorar la educación primaria de niños abandonados y la integración social de jóvenes vulnerables.

Actualmente, España contribuye con aproximadamente 20 millones de euros al Congo: 14 millones, a través de la Aecid, y seis millones procedentes de las comunidades autónomas.

Asimismo, se entrevistará con responsables de la ONU y de la Comisión Europea, así como con cooperantes y misioneros españoles que desarrollan su labor en esta zona.

Al viaje de Rodríguez le seguirá uno este fin de semana del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, a Kinshasa, para entrevistarse con las autoridades políticas congoleñas.

Lossada tiene previsto desplazarse a la capital congoleña para mantener encuentros al más alto nivel con las autoridades de la República Democrática del Congo, incluyendo a personalidades tanto del Gobierno del Presidente Kabila como de la Asamblea Nacional congoleña, órgano legislativo que ha jugado un papel de primer orden adoptando un programa de salida de la crisis y una hoja de ruta hacia una solución negociada y pacifica a la violencia desatada en el Este de la República.

El "número dos" de Exteriores trasladará a las autoridades congoleñas el "firme compromiso español" de alcanzar una paz duradera en la región, así como su preocupación por las consecuencias que el conflicto está teniendo sobre la población civil, que supone amplios movimientos de refugiados y personas desplazadas, víctimas de violaciones sistemáticas de los derechos humanos.

Los esfuerzos de la diplomacia española se enmarcan dentro de la línea de acción acordada en el seno de la Unión Europea, de promover una solución política que permita el regreso a la estabilidad en la Región de los Grandes Lagos.

En su viaje, Lossada quiere conocer in situ la misión que Naciones Unidas desarrolla en Congo (Monuc) en un contexto de dificultad extrema.

España es partidaria de dotar a esta misión de Naciones Unidas de los medios necesarios para el cumplimiento de sus objetivos, a fin de asegurar, junto al desarme, desmovilización y reinserción de los grupos armados, una función de protección de la población civil.

Asimismo, durante el encuentro con los máximos responsables de esta fuerza de paz de Naciones Unidas, hablarán sobre la eventual revisión de su mandato que podría abarcar la actualización de sus objetivos, entre los que figuraría la lucha contra el comercio ilegal de recursos naturales que está permitiendo la financiación de los grupos armados presentes en este escenario.

También tratará las distintas mediaciones internacionales en curso, como la del enviado del secretario general de Naciones Unidas, general Obasanjo, el papel en la estabilización de la región de la Unión Africana y de la Conferencia Internacional de los Grandes Lagos recientemente reunida en Nairobi (Kenia), y la compleja problemática de los niños soldado y de la reforma de las fuerzas armadas y de seguridad congoleñas, que constituyen elementos claves en la futura reconstrucción del país.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2008
F