INCENDIOS

EL GOBIERNO MANCHEGO DESTACA LA LABOR DE PROTECCION CIVIL Y DEL 112 DURANTE EL INCENDIO DE GUADALAJARA

TOLEDO
SERVIMEDIA

La consejera de Administraciones Públicas de la Junta de Castilla-La Mancha, Llanos Castellanos, destacó hoy, durante su comparecencia en la Comisión de Investigación de las Cortes regionales sobre el incendio deGuadalajara, el "enorme esfuerzo" realizado por las agrupaciones de Protección Civil en las tareas de atención a los afectados, a la vez que afirmó que desde el 112 se atendieron todas las llamadas recibidas aquellos días sin dejar de responder a ninguna y sin registrarse fallos en la red.

La coordinación llevada a cabo desde el Servicio de Protección Civil, que desde el primer momento del incendio de Guadalajara estuvo activado, y el "enorme esfuerzo y sacrificio" de las agrupaciones de voluntarios y de los vecinos de los pueblos afectados y cercanos, permitieron que las labores de evacuación que tuvieron lugar a raíz del incendio de Guadalajara se realizaran de la "mejor manera posible", dijo.

Además, la consejera resaltó la labor llevada a cabo desde el Centro Coordinador de Emergencias 112, que atendió en aquellos días un total de 130.228 llamadas, evitando que alguna de ellas quedara desatendida y con la red siempre operativa "pese a la avalancha de comunicaciones".

En su relato, Castellanos destacó que desde las 16,20 horas del sábado 16 de julio, poco después de declararse el incendio, tanto el Servicio de Protección Civil a través del técnico de Guadalajara, como el delegado de la Junta en la provincia, Fernando Marchán, estuvieron en la zona coordinando y preparando las posibles labores de evacuación.

Asimismo, en permanente contacto con el director general de Protección Ciudadana, Fernando Talavera, estuvo supervisando estas operaciones que culminaron alrededor de las 19,00 horas con la evacuación de los municipios de Ciruelos, Mazarete y Tobillos hasta la localidad de Maranchón, una operación en la que la comunicación entre el 112 y los alcaldes afectados fue "constante".

APLICACION CORRECTA DEL PROTOCOLO

Esta labor y la que se desarrolló en los días posteriores se ajustó a lo establecido en los planes y la legislación vigentes "y siempre actuando de acuerdo con el protocolo, que es lo que hay que hacer en las situaciones de emergencia", agregó.

Ya el domingo, la consejera acudió a la zona del incendio donde la situación del fuego en las cercanías de Luzón, y la previsión de nuevas evacuaciones, le llevó a convocar esa misma tarde una reunión de coordinación de Protección Civil en la que tomaron parte, entre otros, los alcaldes de los municipios afectados, la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan Pablo Herranz.

En este sentido, Castellanos aseguró que "la atención a los alcaldes, junto a la asistencia a los vecinos, fue el principal objetivo de mi labor", así como la de todo el dispositivo puesto en marcha por la Consejería de Administraciones Públicas.

Como ejemplo de sus llamadas, señaló que en el 112 se atendieron el sábado hasta doce llamadas de la alcaldesa de Mazarete solicitando información e instrucciones a seguir.

Además, la consejera decidió la instalación del Puesto de Mando Avanzado en la localidad de Maranchón, debido a su cercanía con los nudos de comunicación y con los municipios afectados por el incendio, visitó los municipios donde se estaba procediendo a evacuar a la población y, finalmente, acompañó al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en su visita a Alcolea del Pinar.

El dispositivo de Protección Civil siguió activado el lunes, ya que hubo de procederse a la evacuación de más municipios. En total, en aquellos días se coordinó desde la Consejería de Administraciones Públicas la evacuación de seis localidades y del campamento juvenil de Luzaga, lo que supuso desplazar a 398 personas, que fueron alojadas en residencias, hoteles, naves habilitadas y casas particulares, y entre las que se repartieron 850 vituallas y 530 desayunos.

También en estas labores efectuadas por Protección Civil se dio cobertura a tres Brigadas Forestales que colaboraron en la extinción del incendio, en concreto las de Iglesuela (Toledo), Daroca (Zaragoza) y Cuenca, que desde el lunes y hasta la extinción de las llamas recibieron alojamiento, vituallas y ropa limpia.

MAS DE 130.000 LLAMADAS

Respecto a la labor llevada a cabo desde el Centro Coordinador de Emergencias 1-1-2, Llanos Castellanos cifró en 130.228 las llamadas entrantes recibidas en el período que el incendio estuvo activo, a las que hay que sumar las miles de llamadas salientes y comunicaciones internas que se generaron, un tráfico de información pese al cual "ninguna llamada quedó desatendida y donde la red de comunicaciones funcionó perfectamente".

De otro lado, la consejera recordó que la Consejería movilizó a un equipo de psicólogos del Colegio de Castilla-La Mancha -con el que se tiene firmado un convenio- para que atendieran a los familiares de las víctimas del retén de Cogolludo.

En el transcurso de su intervención, Llanos Castellanos adelantó que la Delegación Provincial de Guadalajara ha remitido escritos a los ayuntamientos afectados por el incendios para les sean abonados los gastos que pudieran haberse derivado de las labores de extinción, dos de las cuales, procedentes de las localidades de Cobeta y Maranchón, ya han sido remitidas a la Dirección General de Administración Local.

Finalmente, Castellanos anunció que va a proponer que las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Guadalajara, Cifuentes, Molina de Aragón, Azuqueca de Henares y Uceda sean distinguidas con la Placa de Oro de Protección Civil y confió en que los trabajos de la Comisión de Investigación" sirvan para extraer las conclusiones más fructíferas para acontecimientos futuros que nos puedan golpear".

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2005
L