EL GOBIERNO DE MADRID INMOVILIZA LA CARNE TRATADA CON CLEMBUTEROL, CAUSA DE LA INTOXICACION DE 63 PERSONAS

- Organizaiones de Agricultores denuncian el uso masivo del clembuterol

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid (CAM) ha ordenado la inmovilización de todas las partidas de carnes tratadas con clembuterol, tras la denuncia realizada por 20 personas que resultaron intoxicadas por ingerir este alimento, segúnafirmó a Servimedia Esther Moreno, subdirectora de prevención y Promoción de la Salud de la CAM.

"La CAM", explicó Esther Moreno, "ha procedido, además a identificar el origen de esa partida de animales tratados con clembuterol, y piensa llevar a cabo la inmovilización en puntos de sacrificio donde se tenga la sospecha que han utilizado esta sustancia".

Asimismo, matizó la subdirectora de Prevención y Promoción de Salud de la CAM, "el Servicio de Epidemiología sigue trabajando en identificar la pena extinción de este brote".

En opinión de Esther Moreno, las repercusiones que puede tener la ingestión de estar carnes tratadas con clembuterol no son graves, ya que, aunque hay 63 afectados, ninguno de ellos precisó internamiento hospitalario.

El clembuterol es un anabolizante del grupo de los beta-agonistas, que se obtiene sintéticamente en laboratorios, por lo que no puede ser considerado una hormona en sentido estricto.

La mayor concentración de clembuterol se produce en el hígado delanimal. Su acción es espectacular, ya que produce un enorme desarrollo de la masa muscular en las reses tratadas. Su uso está prohibido en todos los países de la Unión Europea.

PROTESTA DE LOS AGRICULTORES

El Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA) aseguró a Servimedia que el uso de clembuterol en España para acelerar el proceso de engorde del ganado es "masivo", y que la Administración se inhibe ya que conoce esta práctica prohibida, pero habitual en los países comunitarios.

"Los industiales y los mataderos no admiten la carne sino está tratada, ya que así es más rentable y tiene mejor presencia", dijo a Servimedia un portavoz de Jóvenes Agricultores.

Esta organización agraria acusó al Gobierno de "no hacer nada porque no interesa" y aseguró que tuvo todos los datos para eliminar el problema en la anterior ocasión en que se detectó esta práctica fraudulenta, pero no lo hizo. "Si no se cumple la ley, que se cambie para admitir estos productos", dijo.

El uso de otros productos siilares al clembuterol, pero menos perjudiciales para la salud humana, es habitual en otros países de la CE, según el CNJA. Asimismo, esta organización negó que existan problemas para su detección.

Por otro lado, fuentes del Ministerio de AGricultura informaron a Servimedia que España realiza más de 10 veces el número de inspecciones a las que obliga la CE. En 1992, las inspecciones que nuestro país se comprometió a realizar fueron 1.107 y llevó a cabo 19.393, de las que 799 resultaron positivas.

l clembuterol es controlado, junto a otras sustancias, dentro del Plan Nacional de Investigaciones de Residuos, si bien las competencias están asumidas por las comunicades autónomas.

"Todo lo que como el animal se transforma en carne. Se dice que se hacen filetes hasta del rabo", dijo a esta agencia José Luis Agüero, técnico del Ministerio de Agricultura.

Agüero anunció que la CE prepara una directiva, que se aprobará probablemetne a mediados de este año, que eliminará las ayudas comunitarias a ls ganaderos que lo utilicen, además de las sanciones ya establecidas. Esta norma prohibiría su uso como tratamiento terapéutico (es un brocodilatador y se usa para las neumonias animales), menos paraa caballos y animales de compañia.

INDEFENSION DE LOS CONSUMIDORES

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que la intoxicación, sin ser alarmante, si es grave y exige una urgente y eficaz actuación de los responsables sanitarios de las Administraciones implicadas (CAM y auntamientos).

La organización considera que los controles sistemáticos y por sorpresa que la Administración realiza en los mercados son inoperantes y pone de manifiesto la existencia de "ganaderos sin escrúpulos que utilizan sustancias prohibidas para su lucro".

Por ello, la OCU insiste en la extensión de los controles en todas las fases de producción de la carne y en la identificación de los animales para determinar con precisión los responsables del uso fraudulento de anabolizantes.

Tambié piden que los veterinarios sean más exigentes en la prescripción de estas sustancias con fines exclusivamente curativos, el incremento de las sanciones, el control del tráfico ilegal de drogas y el desarrollo permanente de nuevos métodos de detección de anabolizantes.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 1994
L