EL GOBIERNO DE MADRID ESTABLECE UN PLAN DE ACTUACION CONTRA LAS INCLEMENCIAS INVERNALES

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de la Comunidad de Madrid (CAM) ha presentado hoy el "Plan de Protección ivil ante las inclemencias invernales", que se mantendrá en vigor hasta el próximo 31 de marzo de 1996 y que establece las directrices de actuación ante los fenómenos atmosféricos propios del invierno, especialmente grandes nevadas y temperaturas mínimas extremas.

El documento contempla la participación coordinada, si fuera necesaria, de distintos organismos, como el Instituto Meteorológico, Guardia Civil, Dirección General de Tráfico, Insalud, Dirección General de Carreteras, ayuntamientos y la propi Dirección General del Protección Ciudadana de la CAM, que actúa como órgano director del plan.

En el plan, presentado hoy por la viceconsejera de Presidencia de la CAM, Carmen Alvarez Arenas, y el director general de Protección Ciudadana, Luis Mallo, se fijan tres zonas de riesgo en territorio madrileño: la Sierra de Guadarrama, considerada como de alto riesgo; la franja comprendida entre San Martín de Valdeiglesias hasta la Sierra de La Cabrera, de riesgo intermedio; mientras que en la tercera zona uedan englobadas el área metropolitana de la capital y la totalidad de la cuenca del Tajo.

El plan establece también puntos críticos en la red de carreteras ante las inclemencias invernales. Estos puntos se encuentran situados fundamentalmente en los puertos de montaña y en las carreteras de la sierra madrileña.

Asimismo, establece cuatro niveles de gravedad potencial: nivel 0, en el que los problemas pueden ser resueltos por los ayuntamientos; nivel 1, cuando la previsión de inclemencias aconsej la puesta en marcha de los medios disponibles en el plan; nivel 2, previsto para situaciones graves, como carreteras cortadas, pueblos aislados o daños a personas y bienes, y nivel 3, en el que las inclemencias afecten al interés nacional.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 1995
L