EL GOBIERNO LUCHARA CONTRA EL FRAUDE EN LOS CURSOS DE VERANO EN EL EXTRANJERO
- 200.000 jóvenes españoles saldrán fuera este verano para estudiar idiomas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ha atendido favorablemente la petición que le ha hecho la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero (ASEPROCE), para que estudie nuevas medidas de protección a los miles de jóvenes que cada verano viajan fuera de España para estudiar idiomas.
Según anunció a Servimedia el presidente de ASEPROCE, Clodoaldo Casaseca, su asociación mantuvo días atrás una reunión con el secretario general del Instituto Nacional de Consumo, Ismael Díaz Yubero, para solicitr al Gobierno que endurezca la lucha contra las empresas ilegales que operan en el sector.
El responsable de Consumo se comprometió a que el Gobierno estudiará una nueva normativa de control, una vez que ASEPROCE le envíe un informe pormenorizado sobre los problemas del sector, informó Casaseca.
De acuerdo con las últimas cifras que maneja la asociación, en torno al 30 por ciento de las empresas dedicadas a cursos en el extranjero incumplen la legislación vigente. No ofrecen a sus usuarios debidacobertura de seguros (médico, asistencia en viaje, etcétera) ni la suficiente calidad académica.
"Son de vergüenza las condiciones en que viajan muchos chavales cada verano al extranjero. Parece que hasta que no ocurra una desgracia seria, como en los accidentes de transporte escolar, nadie va a querer tomar medidas", dijo Casaseca.
FAMILIA DE ACOGIDA
ASEPROCE se queja de que actualmente el único control oficial aplicable al sector se reduce a un mero epígrafe de carácter fiscal dictado por el inisterio de Economía a instancias de la asociación, y que ésta juzga ya insuficiente. "Ahora mismo, ese control es prácticamente inexistente, y nosotros somos los primeros interesados en que haya una regulación de verdad", afirmó Casaseca.
La patronal, que agrupa a unas 70 empresas españolas, cree preciso que la Administración central lleve a cabo inspecciones más frecuentes y más rigurosas, con el fin de acabar con las empresas "ilegales".
La asociación ha enviado un escrito a los colegios de tdo el país, en el que advierte de las consecuencias que pueden tener para los escolares la contratación de un viaje con una empresa que no esté legalmente establecida en España.
Por su parte, el Ministerio de Educación ha elaborado un folleto informativo destinado a los padres interesados en que sus hijos estudien cursos no universitarios en el extranjero.
En el caso de que el estudiante vaya a alojarse con una familia, el Gobierno aconseja a los padres que se informen bien sobre la profesión, eltipo de vivienda y las costumbres de esa familia.
Respecto al lugar de estudios, recomienda informarse sobre si es un centro de enseñanza oficialmente reconocido o acredidato por las autoridades educativas de ese país, así como la equivalencia de los estudios que se van a cursar con los del sistema educativo español. ASEPROCE también tiene un teléfono de asesoramiento y la página en Internet "www. aseproce.org".
Según los cálculos de ASEPROCE, este verano realizarán cursos en el extranjero unos 20.000 jóvenes, lo que supondrá un volumen de negocio de 100.000 millones de pesetas.
Los jóvenes españoles se decantan abrumadoramente por el inglés para los cursos de idiomas en el extranjero, con un 90 por ciento del total. Los países elegidos el pasado año fueron, por este orden, Reino Unido (70.000 alumnos), Irlanda (40.000), Estados Unidos (30.000) y Canadá (15.000). Le siguieron Francia (4%), Alemania (3%) y Australia, Austria, Suiza y Nueva Zelanda (3% restante).
(SERVIMEDIA)
07 Jun 1998
JRN