EL GOBIERNO LICITA DOS TRAMOS PARA EL DESARROLLO DE LA "Y" VASCA DE ALTA VELOCIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros autorizó hoy la licitación de nuevos tramos de vía para el desarrollo de las infraestructuras de Alta Velocidad en la denominada "Y" vasca.
Así, se pondrán en marcha dos nuevos tramos de la línea AVE Vitoria-Bilbao-San Sebastián. En concreto, los tramos son Escoriatza-Aramaio y Aramaio-Mondragón. El importe conjunto de la licitación asciende a 191.440.225,42 euros.
Con esta autorización, el Gobierno "da un nuevo impulso a la interconexión de las tres principales capitales vascas a través de una línea de alta velocidad".
Según el Ejecutivo, esto permite un avance en el camino hacia la conexión entre Vitoria y Bilbao y, a su vez, favorece la relación de ambas ciudades con San Sebastián e Irún.
Por su parte, el tramo Escoriatza-Aramaio tiene un presupuesto de 113.091.364,94 euros y cuenta con un plazo de ejecución de treinta meses.
Mientras, el de Aramaio-Mondragón tendrá un coste inicial de 78.348.860,48 euros y un plazo de ejecución de treinta meses. Su trazado tiene una longitud de 3,39 kilómetros y discurre por los municipios de Aramaio y Mondragón, en las provincias de Álava y Guipúzcoa, respectivamente.
Para el Ejecutivo, los beneficios de estas nueva líneas serán el incremento de la capacidad y la regularidad entre las tres capitales vascas, así como el aumento del confort y de la seguridad.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2006
F