EL GOBIERNO LIBIO PAGARA 5.000 MILLONES POR EL 47% DE SANTANA

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno libio pagará alrededor de 5.000 millones de pesetas por la compra del 47 por ciento del capital de Santana Motor, según informó hoy a Servimedia Mariano Rodríguez García, presidente del comité de empresa de Santana.

Rodríguez explicó que así se lo comunicó ayer el viceconsejero de Industria de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Cabello, en la eunión que mantuvo con el comité de empresa para informarles de la presencia de capital público libio en el futuro accionariado de Santana.

El presidente del comité de empresa de Santana indicó que Cabello les aseguró que las discusiones con el Gobierno libio ya están cerradas y que responsables del Ejecutivo de ese país visitarán en fechas próximas la factoría de Santana.

Las negociaciones con el Gobierno libio se han llevado a cabo a través de dos empresas, Xarblanca y Al Sayed Development, que según comunicó Cabello al comité de empresa, son sólo empresas intermediarias, detrás de las cuales hay dinero público libio.

Según Rodríguez, el Gobierno libio tomará el 47 por ciento del accionariado de la compañía. Además, la Junta de Andalucía, mantiene negociaciones con una empresa española del sector auxiliar de automoción que actuaría como socio industrial y que posiblemente se quedaría con otro 47 por ciento del capital de Santana.

Rodríguez indicó que la Junta de Andalucía mantendría un5-6 por ciento del capital de Santana, aunque dijo que "esta cuestión no está muy clara todavía, porque no sabemos cómo quedarán los accionistas minoritarios, que tenían un 12 por ciento. No nos aclararon si estarán en el bloque de esa empresa española con la que están negociando".

El presidente del comité de empresa de Santana valoró positivamente la entrada del Gobierno libio en la empresa, "pero con reservas". El Gobierno libio no es la primera vez que invierte en el sector de automoción. A finalesde los años 70 tomó una participación importante en Fiat a muy bajo precio, que después vendió obteniendo importantes plusvalías.

Rodríguez manifestó a esta agencia que la responsabilidad última de lo que ocurra la tienen los que están negociando con el Gobierno árabe, es decir, la Junta de Andalucía. Añadió que Cabello les informó que han hecho las indagaciones oportunas y que el interés del Gobierno libio es comercializar vehículos en los países árabes, fundamentalmente el modelo "Samurai".

Señló que Cabello les aseguró ayer que el Gobierno libio está muy interesado en Santana y que no es una operación especulativa. Además, el viceconsejero de Industria de la Junta de Andalucía explicó al comité de empresa que al no tener el Gobierno libio la mayoría en Santana, ni el otro socio tampoco, las decisiones siempre estarán en manos de la Junta de Andalucía.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 1995
NLV