Política

El Gobierno justifica que tres ministras hagan campaña por Reyes Maroto en sus redes sociales porque son "personales"

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de España ha justificado que tres de sus ministras utilicen las redes sociales con las que difunden a diario sus actividades oficiales para hacer campaña a favor de Reyes Maroto como candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, ya que considera que esos perfiles en una de las principales plataformas son "personales".

Así lo ha asegurado en tres respuestas por escrito remitidas a Servimedia a través del Portal de Transparencia después de que tanto la propia Reyes Maroto como la vicepresidenta Nadia Calviño y la ministra Pilar Llop promocionaran la candidatura de la candidata socialista cuando la hizo oficial.

Los hechos ocurrieron el 14 de noviembre de 2022, en la jornada en la que la ministra de Industria protagonizó un encuentro informativo sobre turismo y aprovechó su intervención en la tribuna para anunciar que aceptaba ser la candidata del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid.

Después, hizo declaraciones a los medios de comunicación explicando el paso político que daba en ese momento y utilizó el perfil social de Twitter con el que habitualmente difunde sus actividades en el Ministerio para publicar un vídeo promocional de su candidatura electoral.

"Hoy empieza un viaje al que quiero invitarte. Un viaje para que las madrileñas y los madrileños tengan el #Madrid que merecen. Un Madrid en el que podamos vivir mejor y desarrollar todo nuestro potencial; un Madrid prospero, abierto y tolerante. ¿Me acompañas? #Reyes2023", escribió la ministra.

El montaje audiovisual, de casi dos minutos de duración, arrancaba con la pregunta "¿Quién es Reyes?" y encadenaba declaraciones suyas con valoraciones de cuatro personas afines a la ministra, como su compañero en la Asamblea de Madrid Juanjo Moreno, su amiga Aída Castellanos, su compañera en el Ministerio Isabel Oliver y su compañero en Fedea José Antonio Herce.

Esta acción de la ministra Maroto obtuvo el respaldo de otras compañeras gubernamentales como la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Calviño utilizó su perfil habitual, en el que se presenta como vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, para publicar un collage de fotos del acto y destacar que había acudido expresamente para "acompañar" a Reyes Maroto "en el anuncio de su candidatura porque creo que es la alcaldesa que Madrid necesita". Destacó que es una persona "muy trabajadora y responsable, con gran experiencia de gestión, que no se arredra ante las dificultades y se emplea a fondo para resolver los problemas".

Llop también utilizó su cuenta habitual en Twitter, que está verificada "porque se trata de la cuenta de una organización gubernamental", para dar la "enhorabuena" a Reyes Maroto "por este paso al frente" al aceptar ser la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, donde competirá con el alcalde popular José Luis Martínez Almeida. "Te deseo toda la suerte en el proceso de primarias. Estoy convencida de que serías una gran #alcadesa para #Madrid, una ciudad maravillosa que merece un proyecto solvente e ilusionante".

Para el Gobierno nada de esto tiene relevancia pública porque considera que las tres publicaciones se hicieron en "una cuenta personal" de las ministras. Sobre esta consideración, el Ejecutivo rechaza dar explicaciones sobre el comportamiento de Maroto, Calviño y Llop al entender que "no corresponde a información pública" porque "no se trata de contenidos o documentos que obren en poder de las administraciones públicas que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones". El Gobierno asegura en los tres casos que las cuentas de las ministras son personales y subraya que "la cuenta oficial" es la que corresponde a cada uno de los ministerios de las implicadas.

Calviño y Llop no fueron las únicas ministras que arroparon a Reyes Maroto en el anuncio de su candidatura a la Alcaldía de Madrid. Sin embargo, sí fueron las únicas en usar sus redes sociales para dar altavoz el salto electoral de la ministra de Industria. Junto a ella también estuvieron la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Educación y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría; y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. Sin embargo, ninguno de estos usó sus redes sociales para dar apoyo a Maroto.

(SERVIMEDIA)
06 Ene 2023
PAI/clc