EL GOBIERNO DE JORDI PUJOL ESTUDIA ADELANTAR LAS ELECCIONES AUTONOMICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno catalán, que preside Jordi Pujol, estudia adelantar las elecciones autonómicas en esa comunidad al mes de diciembre de 1991, según informó esta tarde la cadena Ser, que citó fuentes del propio Ejecutivo nacionalista.
La fecha planteada por los consejeros del presidente de la Generalitat sería el 8 de diciembre, ue sustituiría a la celebración prevista para la primavera de 1992.
Las razones del adelanto, según las mismas fuentes, obedecerían al calendario de negociación de la financiación autonómica y al clima creado en los últimos días por la "fiebre nacionalista" provocada por los acontecimientos registrados en la Unión Soviética.
La ejecutiva de Convergencia Democrática de Catalunya barajaba dos fechas para la convocatoria de elecciones: el mes de diciembre de 1991 y marzo de 1992.
Sin embargo, e jefe del partido y presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se inclinó por la primera de las dos posibilidades.
Según fuentes del partido nacionalista, "CIU tiene a punto la maquinaria electoral tanto en el supuesto de adelantarse la fecha prevista por el fin del plazo legal del mandato, como si la ejecutiva decide el adelanto de las elecciones".
Estos días, el presidente catalán gira una visita de carácter oficial a la Unión Soviética y, hoy mismo, pronunció una conferencia en Moscú, por lo qe no fue posible contrastar la información en fuentes oficiales del Ejecutivo catalán.
Esta mañana, sin embargo, Maciá Alavedra, consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, matizó que un posible fracaso en los acuerdos sobre financiación autonómica podrían llevar a un adelanto de los comicios catalanes.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 1991
F