Conmemoración
El Gobierno invita a Barcelona a participar en los actos de 2025 por los “50 años de libertades”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ha invitado a la ciudad de Barcelona a participar en 2025 en las actividades para conmemorar los “50 años de libertades” tras el fin de la dictadura y la llegada de la democracia.
Esta petición a la capital catalana fue realizada este miércoles por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que se vio esta jornada en Barcelona con su alcalde, Jaume Collboni.
Según informó este ministerio, Torres estuvo acompañado en esta visita por el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, y por el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España.
En el encuentro, el ministro trasladó al alcalde la invitación al Ayuntamiento de Barcelona y a todos los municipios a participar, el próximo año, “en las actividades para conmemorar los 50 años de libertades, tras la muerte del dictador Francisco Franco”.
AVANCE EN LA “COGOBERNANZA”
Torres destacó la “sensibilidad” del alcalde de la Ciudad Condal con la “memoria democrática” y cómo está dispuesto a “levantar la voz ante quienes pretenden involucionar con leyes que derogan la reparación y la restauración de la verdad”.
También recordó que el próximo día 23 de abril se elevarán al Consejo de Ministros tres comisiones sobre reconocimiento del Pueblo Gitano, restitución económica de las víctimas, y una tercera sobre posibles vulneraciones de los derechos humanos entre 1978 y 1983.
El responsable de Política Territorial también avanzó con Collboni en la preparación de la Comisión de Colaboración Interadministrativa para este año. Explicó que se busca que este encuentro traiga “acuerdos fundamentales” y sea “un paso más en la cogobernanza”.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2024
NBC/gja